Vida

El actor James Drury falleció a los 85 años por causas naturales


El actor estadounidense James Drury, famoso por haber protagonizado la serie televisiva "El virginiano" entre 1962 y 1971 junto a Doug McClure y Lee J. Cobb, falleció a los 85 años por causas naturales en Houston, Texas, según anunció su representante en las redes.

"Es con inmensa tristeza que les hago saber a todos que James Drury, nuestro querido 'Virginian' y amigo, falleció esta mañan por causas naturales. Se le echará mucho de menos", escribió ayer Karen Lindsey en el comunicado que replicaron medios especializados de Hollywood.

Drury había nacido en Nueva York el 18 de abril de 1934 y fue considerado uno de los más importantes intérpretes del género western en la TV, en la época de oro de las grandes series.

Empezó a actuar en papeles secundarios en series como "La ley del revólver" (1955), "Alfred Hitchcock presenta" (1958), "Bronco" (1958), "El hombre del rifle" (1958), "Cheyenne" (1959), "Disneylandia" (1959), "Caravana" (1960), "Perry Mason" (1961), pero fue "El virginiano", un ciclo en el que su personaje no tenía nombre, que le dio un franco estrellato televisivo durante nueve años.

La serie "Cuero crudo" (1961), en la que trabajó, fue una de las primeras dobladas en la Argentina, en un español que si bien respetaba las reglas del castellano neutro mostraba una pronunciación nítidamente rioplatense, distinta a los sonidos centroamericanos en boga.

También actuó en las series "Ladrón sin destino" (1968), "Ironside" (1971), "El show de Red Skelton" (1971) y en la pantalla grande se lo vio en las películas "Semilla de maldad" (1955), de Richard Brooks, junto a Glenn Ford, "Diana de Francia" (1956), de David Miller, con Lana Turner, y "El sueño que yo viví" (1957), de Henry Levin, secundando al cantante Pat Boone.

En "Maverick", rodada en 1994 con dirección de Richard Donner, que intentaba modernizar el éxito televisivo, cumplió un cameo no acreditado detrás de las estrellas del filme, que eran Mel Gibson, Jodie Foster y James Garner.