Vida

"Es dificil trabajar pensando en sacar un hit", dijo Nico Cotton

Nico Cotton, el argentino productor de Wos, Louta, Jimena Barón y Nicki Nicole, consideró que "es dificil sentarse a trabajar bajo la consigna de sacar un hit, es mejor ponerse a buscarlo y que salga".

“A todos nos gustaría hacer un hit, una canción que le guste a todo el mundo. Uno siempre da lo mejor para que suceda pero no es el objetivo fundamental, lo que se hacen son canciones”, sostuvo Cotton a Télam.

Télam:- ¿Cómo fue trabajar con Jimena Barón?

Nico Cotton: Trabajé en el primer disco de Jimena como mezclador y produje un par de canciones. Después en el siguiente disco, “La cobra”, produje dos o tres. Ella es una genia total, tiene muy claro lo que quiere y compone sus propios temas. Te viene con una nota de voz, te la manda por WhatsApp y tiene toda la canción resuelta. Lo único que tenés que hacer es adornarla un poco. Por ejemplo, “La cobra” fue una nota de voz de ella cantando el estribillo y ya con eso el partido lo empezás ganando 2-0.

La música es cíclica, se va retroalimentando. En un momento estaba de moda la batería tipo los 70 y ahora está de moda que suene a los 90, uno va agarrando cosas de cada época y se va vinculando.

Nico Cotton
T: ¿Lo que vos hacés permitió posicionar a Argentina en la escena de la música urbana como Medellín y San Juan de Puerto Rico?

NC: Yo creo que todavía nos falta un montón. Por suerte tenemos artistas como Duki y Wos. Lo que más salió es el trap más duro, tipo Duki, Khea, Neo, Ysy A. Pero en Argentina tenemos mucha música interesante pop rock que quizás no hay tanto en otros países de habla hispana. Tenemos a Calamaro y a Fito que son cracks totales y mucha buena música.

T: ¿Qué buscabas cuando decidiste ser productor?

NC: Yo soy muy fan de Jeff Lynne que es muy cancionero. Cuando descubrí la Electric y que Jeff Lynne producía a Harrison y Roy Orbison fue una época mía donde me metí mucho en ese mundo de la guitarra acústica y la Telecaster, la Strato, un mundo más cancionero rockero.

T: ¿Cómo funciona la sonoridad de cada época?

NC: La música es cíclica, se va retroalimentando. En un momento estaba de moda la batería tipo los 70 y ahora está de moda que suene a los 90, uno va agarrando cosas de cada época y se va vinculando. Eso es lo lindo, poder jugar con la memoria emotiva. Yo hago mucho eso y siempre pongo de ejemplo la serie “Stranger Things que todo el tiempo está metiendo cosas de cada película que veías cuando eras pibe o que veían tus viejos y te atrapa.