Vida

Facundo Arana recordó su lucha contra el cáncer y su peligrosa experiencia en el Everest

Facundo Arana recordó su lucha contra el cáncer y su peligrosa experiencia en el Everest

Santiago del Moro recibió este lunes en "Quién quiere ser millonario" a Facundo Arana (47), "un hombre de la casa" como lo presentó el conductor del ciclo de Telefe. Es que el actor actualmente está protagonizando "Pequeña Victoria", la ficción que se emite por el mismo canal. Pero además es embajador de Fundaleu, motivo por el cual participó del reality a beneficio de la fundación que combate la Leucemia.

Después de acertar las primeras dos preguntas, Arana habló de sus acciones solidarias junto a Fundaleu, a partir de la "enfermedad de Hodgkin", un tipo de cáncer que afectaba sus ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y la médula ósea.

"Me recuperé de un linfoma a los 17 años en Fundaleu y en el Centro de Hematología Pavlovsky. Después, me hice actor y muy conocido, mucho más de lo que hubiera soñado. En 2002 me contaron que querían que todo el mundo se enterara de la necesidad y la importancia de donar sangre. Y no sé por qué me quedó tanto...", comenzó el actor.

Y agregó: "Vengo de la época de 'se necesita con suma urgencia sangre del grupo tal...' Y me enteré de que si hoy pusieran uno tras otro los avisos de la gente que necesita con urgencia sangre, no alcanzaría la señal entera 24 horas al día de los canales para poder cubrir la demanda".

Sobre su enfermedad, explicó: "Tuve un linfoma de Hodgkin combinado. A mí me fue muy bien con el tratamiento. Mi cuerpo respondió bien, mi vieja me llevó volando al médico. Yo vivía en la ciudad de Buenos Aires, entonces estaba muy cerca de Fundaleu y el doctor Santiago Pavlovsky me atendió, como si fuera su propio hijo. Tenemos médicos absolutamente maravillosos".

A la hora de hablar de los miedos por su caso particular, relató: "No te terminás de dar cuenta. Si te fijás, todo el mundo tiene a lo largo de la vida momentos de inflexión y críticos. Sin embargo, siempre digo que yo fui el gran ganador al tener el linfoma. Porque tengo tres hermanas mujeres, a mis viejos en esa época, mis amigos, mi gente. Y no sé si hubiera podido sobrevivir a que me dijeran que mi hermana tenía un linfoma. Me hubiera muerto".

"Si me preguntabas a mí en ese momento y ahora : '¿Qué preferís? ¿Que lo tenga una persona que vos amás o lo querés tener vos?' Yo me llevo el mundo por delante. Pero me hubiera muerto si me decían que mi vieja lo tenía. Entonces, eso es ser el gran ganador: cuando te toca a vos", reflexionó.

Además, recordó cuando su vida corrió peligro en 2012 al intentar llegar a la cima del Everest: debió abandonar la travesía porque sufrió un edema pulmonar. "Me fue a buscar mi mujer, se tomó un avión y fue a Nepal, yo me enteré cuando sonó la puerta del cuarto del hotel y estaba María (Susini)", comenzó.

"No sé cuán cerca estuve (de la muerte). Me dio mal de altura, que es algo que sencillamente te puede pasar. Es algo de lo que yo hablaba, de no descuidarse, porque la montaña puede confundir un descuido con soberbia. A la montaña no le gusta la soberbia y me descuidé", agregó Arana, quien volvió con éxito en 2016 a escalar la cumbre más alta del Himalaya.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Facundo Arana

  • Quién Quiere Ser Millonario

  • Últimas Noticias

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.