Vida

"Hogar", la película de la ítalo argentina Maura Delpero, se llevó varios premios del Festival de Locarno

Hogar, la opera prima de la directora ítalo argentina Maura Delpero, ganó este fin de semana varios premios en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza: el filme recibió la Mención Especial del Jurado de la Competencia Internacional, además de los galardones Jurado Ecuménico, segundo Premio del Jurado de la Juventud y Europa Cinemas Label.

El argumento es así: dos chicas jóvenes comparten un cuarto junto a sus hijos, en un instituto religioso italiano para madres adolescentes ubicado en Buenos Aires. Son diferentes, opuestas y complementarias, pelean todo el tiempo pero se aman y necesitan, son dos niñas repentinamente transformadas en madres.

Delpero (de vestido blanco con flores), con parte del elenco.

Delpero (de vestido blanco con flores), con parte del elenco.

Actúan Denise Carrizo, Agustina Malale, Lidiya Liberman, Marta Lubos y Livia Fernán, con guión de Maura Delpero y producción de Nicolás Avruj, Diego Lerman, Alessandro Amato, Luigi Chimienti, Marta Donzelli y Gregorio Paonessa.

Es una producción de Campo Cine en coproducción con Disparte, Vivo Film y Rai Cinema (Italia), distribuida internacionalmente por Charades (Francia) y en la Argentina, donde se estrenará esta temporada, por Santa Cine.

Lidiya Liberman.

Lidiya Liberman.

“Hace muchos años tuve el deseo de hacer una película sobre uno de los eventos humanos más misteriosos: la maternidad. Quería investigar su impacto en la vida de una mujer. Siempre sentí que era una temática muy densa y compleja, que valía la pena no tener apuro y procesarla en mi tiempo personal de mujer y de cineasta. Por eso, a lo largo de los años, mientras hacia otras películas, entrevisté regularmente a mujeres embarazadas y con hijos, leí, vi películas, observé”, explicó Delpero, de 43 años, que nació en Bolzano, Italia, y se formó como cineasta en la Argentina.

Y agregó: “A medida que me acercaba a la cuestión, me daba cuenta de que en nuestra sociedad hay cierta retórica sobre la maternidad, concebida casi exclusivamente como un momento de felicidad y de plenitud indiscutible. Empecé a preguntarme qué les pasaba a todas aquellas mujeres que vivían la maternidad en una forma menos idílica y, siguiendo este interrogante, puse más atención en situaciones menos convencionales”.