Vida

La vuelta de Los Parchís: a 40 años de su creación, regresó el boom por el grupo español

La vuelta de Los Parchís: a 40 años de su creación, regresó el boom por el grupo español

"Parchís, chis, chis, Parchís, chis, chis, es el juego de colores que cantamos para tí". Una generación no pudo olvidar jamás ese hit. Y ahora que resuena en redes sociales y portales españoles, a más de uno se le pianta un lagrimón.

Es que el grupo español Los Parchís cumple 40 años. Y a Netflix se le ocurrió un revival: el 10 de julio se estrena un documental que repasa aquel fenómeno infanto-juvenil de los ochenta.

Lo impensado ocurrió. Ese precepto que indica que las modas son ruedas que giran y vuelven, se cumplió. Cientos de niños comenzaron a descubrir a ficha roja, ficha verde, ficha azul (cada integrante tenía un color asignado) y el grupo atraviesa un éxito retro.

Richard Royuela, guionista del documental, contó que la idea de volver a reunir para este trabajo a Parchís surgió justamente gracias a su pequeña hija de tres años, que vio un video del grupo y quedó "muy enganchada".

Yolanda, David, Tino, Gemma y Frank fueron protagonistas de esa década, pero el tiempo los alejó de la música y de los medios. La sorpresa fue el reencuentro. La mayoría ya muestra canas y admite que hubo cierta explotación laboral. 

Por estos días, los españoles se pasean por programas televisivos y radiales. E inundan de titulares los diarios en su edición web y papel. Por ejemplo, hace unos días tres de sus miembros originales, Tino Fernández (ficha roja), Yolanda Ventura (la amarilla) y Frank Díaz (la azul) visitaron el popular ciclo El hormiguero y se refirieron a uno de los episodios más conmovedores de sus vidas, cómo se salvaron de una tragedia aérea.

"Una vez perdimos un avión, el único avión que hemos perdido en nuestra vida, que luego se estrelló. Nuestros padres sabían que íbamos en ese avión y empezaron a llamar a la aerolínea como locos", contó Tino. 

El avión que debían abordar terminó en Chihuahua, México, incendiado. "Decíamos: 'qué bueno, viajaremos en jet privado'. Sin saber que ese jet lo habían alquilado después de haberse estrellado el avión en el que teníamos que haber viajado”, comentaron, sin “spoilear” demasiado lo que se verá y escuchará vía Netflix.

El disco que los Parchís editaron con ATC en Argentina.

El disco que los Parchís editaron con ATC en Argentina.

La tragedia aérea ocurrió el 27 de julio de 1981. Se trataba del vuelo 230 de Aeroméxico, que experimentó un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto de Chihuahua. Murieron 32 personas.

¿A qué se dedican hoy Los Parchís? Los cinco miembros del grupo rondan los 50 años y ya no se dedican a cantar. Frank es fotógrafo, Gemma estudió pediatría pero ahora es administrativa, Tino dirigió una compañía de limusinas y fue comentarista deportivo, y David trabaja en publicidad. La única que siguió ligada al mundo del espectáculo fue Yolanda. La entonces ficha amarilla se mudó a México, donde alcanzó reconocimiento y fama como actriz.

En España, Los Parchís siempre estrenaron cuatro películas. En la Argentina protagonizaron otras tres, con dirección de Mario Sábato.