Vida

Llega la cuarta gala del Martín Fierro de la radio: cómo fueron las anteriores

Llega la cuarta gala del Martín Fierro de la radio: cómo fueron las anteriores

La entrega de los Martín Fierro en una ceremonia exclusiva (y ampliada) para la radio, se realiza desde 2016. Este sábado 9 será la cuarta vez que el universo radial reúna en una noche a cientos de figuras de ese medio. El lugar: el Alvear Icon de Puerto Madero.

En octubre de 2016 se entregó la primera estatuilla de oro radial, y fue para el programa Cada mañana (que conduce Marcelo Longobardi en Mitre).

En aquella ceremonia de 2016 hubo un emotivo homenaje a Luis Landriscina: "La radio en el interior ha tenido una importancia que nadie imagina. Teníamos dos formas de comunicarnos con el mundo: el tren y la radio", comentó emocionado Don Luis ante un salón que lo vivó.

En 2017, el Oro se lo llevó Luis Novaresio (Novaresio 910, La Red).

Andy con su Martín Fierro de oro en 2018.

Andy con su Martín Fierro de oro en 2018.

En 2018, ese mismo gran premio fue para Andy Kusnetzoff (Perros de la calle, Metro) y el galardón generó la furia de colegas como Fernando Bravo: en su espacio de Bravo Continental (por Continental) hizo un editorial sobre el tema. "No estoy resentido de ninguna manera ni cuestiono ninguna terna. Hace no se cuántos años que participo de los Martín Fierro y tengo trece estatuillas en mi casa. El año pasado me dieron un premio Especial por mis 50 años de laburo y estoy muy reconocido", arrancó.

"También tengo el derecho de opinar cuando en algún caso APTRA entrega un Martín Fierro que me parece se le tendría que haber dado a otra persona", siguió. "Me parece que por el peso de la historia y por lo que significa y porque había cumplido el requisito de haber ganado una terna, que es fundamental para acceder al Martín Fierro de Oro, sentí que era para Héctor Larrea. Es e tipo con más historia de todos los que estábamos ahí. Salvo Cacho y Pinky, dos referentes, y Riverito, que tiene ochenta años y hace setenta y pico que sigue laburando e inventó un producto".

En 2017, un hecho empañó la celebración. Fue cuando Alfredo Leuco hablaba contra el pésimo momento que vivían las radios argentinas y, sobre el final de sus palabras, sobrevino el escándalo.

Diego Leuco, justo antes de escuchar los insultos a su padre. (Captura TV).

Diego Leuco, justo antes de escuchar los insultos a su padre. (Captura TV).

Concretamente, Diego Leuco defendió a su padre de una catarata de insultos que le proferían desde una mesa donde había productores de Víctor Hugo Morales. Y en el momento de alta tensión estuvo a punto de irse a las trompadas con un colega.

Esta nueva premiación, la de 2019, viene ya con algunos cuestionamientos. Por ejemplo, muchos se preguntan por qué la conductora (en dupla con el periodista Gustavo López) es alguien ajeno al mundillo radial, Julieta Prandi.

Luis Ventura, el presidente de APTRA.

Luis Ventura, el presidente de APTRA.

Por otro lado, Diego Latorre, el ex jugador y hoy comentarista, tomó la decisión de bajarse de su terna hace unos días. En respuesta, APTRA debió sacar un comunicado para aclarar todo lo sucedido. "Gambetita" integraba la lista de nominados en la categoría "comentarista deportivo" por su trabajo en Radio Mitre, junto a Alejandro Apo (AM 530 Somos Radio) y Juan Carlos Toti Pasman (La Red AM 910).

El error está en que Latorre integra el ciclo Súper Mitre Deportivo de la emisora, pero no hace el trabajo de comentar partidos, rol que sí cumple para la televisión en el canal Fox Sports.

Desde APTRA tomaron la decisión de "declinar su candidatura en aras de darle la posibilidad a otro que desempeñe específicamente esa labor en la radio". Por este motivo, la entidad que lidera Luis Ventura decidió reemplazar a Latorre por el periodista Hugo Balassone, que trabaja en Radio La Red.

En cuanto a emociones, la del año pasado fue la gala más potente: dos íconos recibieron juntos sus homenajes, Cacho Fontana y Pinky, quienes por entonces compartían lugar de internación y salieron exclusivamente para ir a recibir sus respectivos homenajes.

En 2016, la televisación fue de El Trece. En 2017, recayó en América. El año pasado televisó Net TV. Este sábado 9, la transmisión será nuevamente de América.