Vida

Llega "The Unicorn", un extraño documental sobre un cantante de música country gay de los '70

Llega

La realizadora francesa Isabelle Dupuis y el realizador norteamericano Tim Geragthy son los responsables de "The Unicorn", un extraño y fascinante documental que sigue a Peter Grudzien.

El filme, que se estrena este jueves en la sala Lugones y el cine Arteplex, se alzó con el premio a la mejor película del último Bafici y sigue por algunos años (entre 2005 y 2007) la atormentada vida de Grudzien, sometido en el pasado a electrochoques e internaciones psiquiátricas y que durante la filmación (Grudzien falleció en 2013) vivía con su padre y su hermana -tan desbordados psíquicamente como él- en una casa en Nueva York.

La casa, donde Grudzien tiene su estudio de grabación, su hermana Terry -que apenas pisa la calle- su habitación y donde el padre acumula chatarra electrónica que levanta en las calles, es el centro neurálgico de la película y un objeto de deseo para familiares lejanos y vecinos, que quieren apropiarse de ella ante la fragilidad mental de sus habitantes, lo que exaspera y da motivos materiales a la paranoia que enfrenta el músico luego de una vida de violencias.

Para conocer detalles de la realización e ideas que subyacieron a la creación de este fantástico documental, Télam dialogó con Isabelle Dupuis, residente en Nueva York.

-La casa de los Grudzien es el centro espiritual del filme, ¿cómo fue la experiencia de habitarla y filmarla?
- Cualquier hogar es un mundo en sí mismo y un espacio mental compartimentado, representativo de las personas que lo habitan, esto era claro en la casa de los Grudzien, completamente llena hasta el borde con equipos de grabación, discos, fotografías enmarcadas y varios miles de objetos decorativos que Peter reorganizaba regularmente, dando al interior de la vivienda un estado constante de mutación y descomposición.

Como cineastas, notamos que estos cambios siempre parecían ser una forma de comunicación, visual y espacial, que marcaba el cambio interno que Peter y su familia estaban atravesando.

Cada miembro de la familia había llenado sus respectivas habitaciones con objetos que parecían simbolizar su existencia: equipo de música para Peter, partes electrónicas, recortes de periódicos y parafernalia sindical para el padre, Joseph. Decididamente más conmovedoras, las pertenencias de Terry, los productos de belleza y las películas antiguas, estaban guardadas en grandes bolsas de basura en las que ella de vez en cuando hurgaba, pero que aparentemente no podía desempacar por completo.

- Peter Grundzien presenta una dualidad, por un lado parece afectado por cierta paranoia pero al mismo tiempo es un hombre efectivamente perseguido.
-Con Peter, nuestra línea de pensamiento se refería a la línea de Joseph Heller / Kurt Cobain: "El hecho de que seas paranoico no significa que no te persiguen". ¿Estaban realmente "ellos" detrás de Peter? La película explora y cuestiona cierto trauma heredado pero también llega un punto en que las personas están justificadas en sus sospechas y temores. Se agrega el hecho de que esta "historia familiar", transitó una "historia social" que tenía otras formas de hacer cumplir las normas sociales, como la práctica de "reparar" la sexualidad y el sistema de salud mental en el que Peter fue sometido. Es sorprendente lo que él y su familia experimentaron y superaron.

Recientemente tuvimos una proyección privada de la película con un grupo de profesionales de la psiquiatría. Muchos de ellos dijeron que no creían que Peter sufriera una enfermedad mental, lo que realmente resonó en nosotros. Un artista excéntrico queer único de Nueva York que hace malabarismos con las presiones de la vida, eso era lo que era. Aducir "enfermedad mental" parecía el camino fácil para explicar la vida y la producción artística de Peter.

-Se ha remarcado la cercanía entre este documental y el de "Grey Gardens", de Albert and Davis Maysles, ¿ha sido esa una referencia para ustedes?
-Absolutamente. Los Maysles son una gran influencia para cualquier documentalista y "Gray Gardens" es maravilloso. Cuando comenzamos a mostrar fragmentos e imágenes del documental a amigos y compañeros cineastas, todos trazaron un paralelismo con "Gray Gardens", muchos de los cuales son obvios, como la casa en ruinas y el hecho de que en ambas películas, los personajes están esencialmente encerrados en sí mismos. Pero aunque nuestra película es prima de "Gray Gardens", creemos que tiene su propia personalidad y su propio estilo. Una diferencia es que los Beales estaban relacionados con la realeza estadounidense (los Kennedy), por lo que "Gray Gardens" tiene esta importancia, mientras que "The Unicorn" trata sobre un artista extremadamente marginal que nunca fue famoso pero sí un gran modelo para artistas y músicos.

La película "Crumb" de Terry Zwigoff, también fue una influencia útil, ya que es un "multi-retrato", así como también lo fue una película menos conocida llamada " Sometimes City " de Tom Jarmusch, hermano de Jim.

“The Unicorn”, de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty