Vida

Martín Fierro de radio 2019: crónica de una noche de grandes homenajes

Martín Fierro de radio 2019: crónica de una noche de grandes homenajes

La cuarta gala de entrega de los Martín Fierro exclusivos de la radio, en el Alvear Icon de Puerto Madero, llegó con un potente y emocionante homenaje. A las medianoche  se anunció que llegaba el momento de preparar pañuelos para honrar la memoria del actor y conductor uruguayo a diez años de su muerte. Ese y el recuerdo al periodista Marcelo Zlotogwiazda fueron los grandes picos de emoción de la ceremonia.

Con televisación de América, conducción de Julieta Prandi y Gustavo López, la ceremonia comenzó a las 21.30. La alfombra roja (a las 20) vio desfilar en primer lugar a Pía Shaw, Guido Záffora y Sofía Zámolo (conductores de ese segmento). Fueron pasando entonces muchos apellidos televisivos, figuras del canal. El ojo estuvo puesto en ellos antes que en los emblemas radiales silenciosos.

Más de 400 invitados por APTRA, 13 cocineros para preparar los manjares de la noche, 40 mesas y un menú potente: trucha, langostinos, rolls de salmón ahumado (como entrada), cordero patagónico y macarrones de frambuesa y helado.

A las 21:20 llegó Elizabeth "La Negra" Vernaci junto a Humberto Tortonese para poner una cuota de irreverencia. Rompieron con la diplomacia, hablaron de sexo y condimentaron la previa.

Mientras, los rumores sobre el posible ganador del oro se disparaban: los más firmes candidatos eran "La Negra", Fernando Bravo y Santiago del Moro.

A las 21.33 Luis Ventura, Presidente de APTRA, dio su discurso: "A lo largo de cuatro años de gestión, creo que somos de los pocos que tenemos la posibilidad y el coraje de seguir celebrando", arrancó.

"En algún momento alguien creyó que APTRA iba a dejar de premiar a la radio. Creímos en el ADN genuino. Un medio que está en crisis, pero también hay otros espacios", siguió y recordó a los empleados de Diario Popular que atraviesa un difícil momento. Enseguida recordó a Marcelo Zlotogwiazda, el periodista que murió el 15 de octubre.

La primera terna a premiar, a las 21.39 fue "Programa semanal de interés general en AM y FM: se lo llevó Al sin sucede (Gisela Busaniche, Metro). "Se necesitan más mujeres al frente de los programas", advirtió Busaniche.

A las 21:41 llegó la segunda terna a premiar, "Labor periodística masculina". El galardón se lo llevó Darío Villarruel (Secreto de sumario, Radio 10). "Basta con el rol de jugar para un lado o para el otro. Periodismo de investigación, no de operación. Si no tenemos una justicia justa, terminaremos todos con libertad condicional", expresó en su discurso en el escenario.

A las 21:54 Nora Perlé, la locutora con 60 años de trayectoria, ganó su Martín Fierro en el rubro "Mejor programa semanal de AM y FM".

Apenas pasadas las 22, llegó la terna que integraba Marcelo Zlotogwiazda "mejor programa periodístico vespertino FM". El ciclo del periodista que falleció el 15 de octubre (El horno está para bollos, Radio con vos) lo ganó. Sus compañeros subieron a escena llorando. "Por buen tipo, por buen periodista, por su compromiso... Ejercía la solidaridad en silencio y con profundidad. Sabía que en ese maxikisoco de la grieta no se puede ejercer el periodismo".

El aplauso unánime llegó a las 22:08. "No queríamos estar acá. Tendría que estar él", dijeron sus hijas, a pura emoción.

Pasadas las 20.30 hubo un homenaje al radioteatro, presentado por Fernando Bravo y Santiago del Moro. En blanco y negro, se presentó un video en el que actores jugaron a reeditar ese género.

El homenaje a Nora Perlé por los 60 años de locución se llevó una ovación.

Muchas mesas quedaban vacías ya pasadas las 23:47, cuando aún faltaban ocho rubros a premiar, además del oro.

El homenaje a Fernando Peña hizo lagrimear a muchos. Diego Ripoll presentó el video y Lalo Mir se encargó de contar la historia del "gigante".

A las 00.30 todavía no estaba dado el oro. Recién subía el último premiado de los nominados.

En las ediciones anteriores, el galardón de oro fue para Cada mañana, el ciclo de Marcelo Longobardi en Mitre (2016), para Luis Novaresio (Novaresio 910) y, el año pasado, para Andy Kusnetzoff.

A las 00.30 llegó el oro: Elizabeth "La Negra" Vernaci se alzó con el premio feliz y reclamó que "era hora".