Vida

Migraña: un test online para evaluar síntomas y medidas para evitar ataques

Migraña: un test online para evaluar síntomas y medidas para evitar ataques

La mitad de las personas que viven en Argentina sufrió al menos un episodio de dolor de cabeza en el último año y en una de cada 10 ese dolor está vinculado a la migraña, según el el primer estudio de prevalencia de migraña en el país, realizado por la consultora Poliarquía con especialistas de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA).

Para el trabajo (realizado entre marzo y abril de este año), fueron encuestadas 2.500 personas que respondieron el MS-Q (Migraine Screen Questionnaire), un sencillo cuestionario validado internacionalmente, que consta de las siguientes preguntas:

1. ¿Tiene dolores de cabeza frecuentes?

2. ¿Sus dolores de cabeza duran habitualmente más de 4 horas? (sin tomar analgésicos)

3. ¿Tiene náuseas cuando tiene dolor de cabeza?

4. ¿Le molestan la luz o los ruidos cuando tiene dolor de cabeza?

5. El dolor de cabeza ¿limita sus actividades físicas o intelectuales?

El 9,5% de los consultados respondió afirmativamente al menos a 4 a preguntas, por lo que fueron considerados migrañosos.

En tanto, para quienes tengan dudas sobre si los síntomas que presentan pueden indicar una migraña, está disponible online un Test de Pre-Diagnóstico de Cefalea desarrollado por miembros del Grupo de Trabajo de Cefaleas de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile.

Consta de 8 preguntas con múltiples opciones de respuesta que indagan en el tiempo que llevan manifestándose los síntomas, la frecuencia con que aparecen, su duración, en qué lugar de la cabeza se presentan y el impacto en la calidad de vida, entre otras cuestiones.

El test, aclaran, sirve para orientar pero no sustituye la consulta y la atención profesional, ya que sólo el médico puede diagnosticar y tratar el problema.

En ese sentido, desde la SNA sostienen que la primera medida que deben seguir quienes experimentan síntomas compatibles con un cuadro de migraña es consultar al médico, ya que “el profesional es quien sabrá si es recomendable un tratamiento preventivo o no, y qué medicación utilizar”.

Y precisan que se recomienda su visita en casos de cefaleas recientes; si hay un dolor nuevo sumado al anterior; si la cefalea previa cambia de frecuencia o intensidad; si se siente como el peor dolor de la vida, si a la cefalea se agregan uno o más síntomas (problemas en la visión, la fuerza muscular, la sensibilidad, dificultad para hablar, vértigo); frente a la necesidad de ingesta de más de cuatro analgésicos en el mes para controlar el dolor de cabeza y si el dolor es desencadenado por esfuerzos (actividad física, sexual, tos).

Además, apuntan las siguientes medidas vinculadas al estilo de vida que pueden ayudar a evitar ataques:

✔️Actividad física: es un desencadenante de cefalea en algunas personas con migraña. Sin embargo, en otros casos puede representar un beneficio. Llevar una rutina siempre es recomendable.

✔️Manejo del estrés: distintas técnicas de relajación practicadas diariamente como respiración diafragmática, relajación muscular progresiva, biofeedback, mindfulness, entre otras han demostrado disminuir los días o la gravedad de la migraña.

✔️Llevar un registro de sus cefaleas: controlar las características de los ataques, su evolución, la respuesta al tratamiento y los desencadenantes es recomendable. Existen varias aplicaciones que facilitan el registro. Una de ellas es "MIGRAINE BUDDY" que permite registrar tiempo, frecuencia, intensidad y desencadenantes de la migraña.

✔️Regularización del sueño: se recomienda llevar períodos regulares de sueño. El exceso o privarse de sueño por períodos prolongados puede ser desencadenante de cefaleas.

✔️Llevar un buen control de enfermedades asociadas: la depresión, la ansiedad y la obesidad pueden asociarse a un empeoramiento de la migraña, tratarlas adecuadamente disminuye la recurrencia de las crisis.

✔️Alimentación: es importante evitar los ayunos prolongados, comer cada tres o cuatro horas durante la actividad y mantener una hidratación adecuada. Hay que tener en cuenta que si el episodio de migraña se asoció a algún alimento, alcohol, cafeína se debe suspender su ingesta en otras oportunidades.

✔️Cefalea por abuso de medicación: el uso excesivo de analgésicos es asociado a las crisis de migraña. Se define de esta manera cuando se toman analgésicos simples más de 15 días al mes de forma continua o más de 10 días de ergotaminas, triptanes o fármacos analgésicos combinados, en ambos casos por tres meses o más, existiendo una relación directa entre el uso excesivo de medicación y el empeoramiento del dolor.