Vida

Murió el locutor Juan Carlos Pascual, ícono de Radio Mitre: más de medio siglo de aire

Murió el locutor Juan Carlos Pascual, ícono de Radio Mitre: más de medio siglo de aire

Una triste noticia para los amantes de la radio. Este fin de semana, a los 82 años, murió el locutor Juan Carlos Pascual. Llevaba 60 años de trabajo en Mitre (su última labor fue en el programa De la noche a la mañana, junto a Eduardo Morino y Oscar Sosa).

En agosto de este año, “y por su enorme trayectoria”, Pascual había recibido el Premio Susini, de Argentores. El homenaje coincidió con el 99° aniversario de la creación de la radiofonía por Enrique Telémaco y los Locos de la Azotea.

En 1959, a los 20 años, se había recibido en el Iser. En su camada había otras estrellas del micrófono: Nora Perlé, Anselmo Marini y Betty Elizalde, por citar sólo a algunos.

Se había recibido en el Iser en 1959.

Se había recibido en el Iser en 1959.

“Más allá del profesional, Juan Carlos era un grande como persona. Compartir las madrugadas con él, con Oscar Sosa, era realmente un fiesta. Juan Carlos estaba en todos los detalles, conocía la naturaleza del oyente... Además, fue uno de los pioneros en la transmisión de FM, promediando los años '80, junto Enrique Mancini. Él tenía una enorme generosidad“, relató su compañero Eduardo Morino.

En su carrera, Pascual compartió espacio con grandes personalidades del medio, como Mirtha Legrand y Zully Moreno. También fue el encargado de narrar varios de los radioteatros de Alberto Migré, otro rubro en el que supo destacarse.

Melómano, Juan Carlos confesó tener en su discoteca más de 55.000 vinilos, y más de una vez reconoció su pasión por el jazz de los años '30 (“Benny Goodman, Glenn Miller”) y las bandas de sonido de películas (“Mi bella dama, la Novicia rebelde”).

A fines de 2017, Clarín publicó una entrevista con el locutor. Era soltero, sin hijos y tenía siete sobrinos. Entre otras cuestiones, detalló cuál era su secreto para cuidarse la garganta: “Al principio, cuando empecé a trabajar, me ponía pañuelos de seda. A la mañana, pañuelos de seda. A la noche, pañuelos de seda. Igual, andaba siempre con carrasperas. Entonces fui a ver un médico y me recomendó que no me abrigara tanto, que dejara que la garganta se acostumbrara al frío. Fue un gran consejo”.

También contó cuál fue el aviso que más había repetido en su vida: “Aceite bueno y barato, Forest 444. Lo dije durante más de diez años. Como pasábamos el aviso, nos mandaban a la radio cualquier cantidad de botellas de aceite. Estábamos, como se dice, muy bien aceitados".

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Radio Mitre

  • Radios

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.