Vida

Murió Julio Fontana, autor de "Zamba para olvidarte"

Murió Julio Fontana, autor de

El cantante, compositor y actor de doblaje Julio Fontana falleció esta madrugada de domingo en Buenos Aires, a raíz de un cáncer por el que se encontraba internado en estado de coma. Tenía 88 años.

Compositor prolífico, escribió más de 270 temas. Entre ellos, éxitos como Zamba para olvidarte, Mi mariposa triste, A los maestros rurales y Tan simple y entero. Surgió como cantor de tango con grandes éxitos, en los '60 comenzó como actor de doblaje y al mismo tiempo se convirtió en un letrista cuyas composiciones fueron interpretadas por artistas como Mercedes Sosa, Daniel Toro, los Tucu-Tucu, Leonardo Favio, Los Fronterizos, Miguel Montero, Los Quilla Huasy y Los Nocheros, entre muchos otros.

Había nacido en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, el 4 de junio de 1931, como Julio Bissio. Decidió tomar como apellido artístico Fontana, porque era el verdadero de Hugo Del Carril, “y él no lo usaba”. En 1943, su madre lo envió a estudiar pupilo al colegio León XIII, en la Capital Federal.

“Desde muy chico cantaba; eran tiempos en los que el tango sonaba en todas las casas: mi primer ídolo fue Agustín Magaldi”, señalaba Fontana. Comenzó en 1953 con un cuarteto de guitarras haciendo shows por diferentes pueblos de la provincia de Buenos Aires.

Julio Fontana dobló a Robert De Niro, Alain Delon, Marcello Mastroianni y Vittorio Gassman, entre otros. (David Fernández)

Julio Fontana dobló a Robert De Niro, Alain Delon, Marcello Mastroianni y Vittorio Gassman, entre otros. (David Fernández)

Luego de un paso fugaz por Radio El Pueblo y shows en el café Los Angelitos, sería el cantor de la orquesta de Ricardo Pedevilla, con la que actuaba en la Confitería Nobel, y con la de Rodolfo Biaggi, en el Chantecler. En poco más de tres años, Fontana se hizo un nombre en la escena tanguera.

En 1957 entró en la orquesta de Juan Sánchez Gorio, donde grabó su primer éxito, Pa’ que sientas lo que siento, una ranchera en tiempo de tango, y Frente al espejo. "Al mes del lanzamiento salimos de gira y la gente me cortaba la corbata; era de no creer", contaba Fontana años atrás en el programa del Cholo Gómez Castañón, en Radio Nacional, donde también habló de éxitos como Zamba para olvidarte, grabada y coescrita por Daniel Toro, y Mariposa triste, por los Tucu-Tucu.

Uno de los recortes que guardaba Julio Fontana en su archivo personal. (David Fernández)

Uno de los recortes que guardaba Julio Fontana en su archivo personal. (David Fernández)

Zamba para olvidarte la escribí en quince minutos, salió así, derecha, como cuando Dios te dice 'poné esto, poné lo otro'; en realidad, yo le tenía más fe a Mariposa triste, pero la al final fue Zamba para olvidarte la que se hizo más popular”, señaló ese día.

Fontana vivió la época dorada del tango como un cantor de éxitos, aunque en los '60, frente al decaimiento del género, descubrió su veta como actor de doblaje. Empezó en esa actividad a comienzos de 1961. Su voz bien templada, dúctil, dramática y con una cierta gracia natural le permitió desarrollar una carrera en un área poco conocida.

Julio Fontana (Télam)

Julio Fontana (Télam)

En su actividad como "actor de voz", con una carrera de más de cuarenta años, dobló en 16 películas a Alain Delon, y también a otros grandes como Marcello Mastroianni o Vittorio Gassman. Decía que el que más le costó fue Robert De Niro, por lo rápido que hablaba. Además, fue la voz de Superman. “Eran tiempos en los que doblaba una película por día”, recordaba.

También actuó en dos capítulos, en reemplazo de Jorge Sobral, en la serie Soy porteño, del viejo Canal 13, dirigida por David Stivel, con un elenco formado por Pepe Soriano, Selva Alemán, Julio De Grazia y Marilina Ross, entre otros. Fontana fue un espíritu inquieto que supo, además, desempañarse como docente en artes gráficas, en lo que silenciosamente trabajó hasta su jubilación.