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Pinto plasma en "La sabiduría" sus críticas al machismo y el racismo en la Argentina

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El realizador Eduardo Pinto estrena este jueves en salas locales “La sabiduría”, a la que define como una película “provocadora, rockera, rebelde y oscura”, en la que atravesada por guiños históricos reflexiona sobre el machismo y el racismo en Argentina.

"'La sabiduría' es la instancia que tenemos que alcanzar como sociedad para poder extirpar el machismo y el racismo que tenemos arraigado. La barbarie hoy tiene gorrita y usa equipo de gimnasia”, expresó Pinto, no sin ironía, durante una entrevista con Télam.

La cinta narra la historia de tres mujeres que luego de una fiesta electrónica deciden partir a una vieja estancia en medio del campo a pasar un fin de semana, pero luego de participar en un ritual nocturno con indios y peones rurales, deben enfrentar la violencia más primitiva de la historia argentina.

“Ellas salen de la ciudad con sus mandatos sociales y es con la adversidad del campo que llegan a la transformación, ya no son las mismas, hay un aprendizaje en todas luego de enfrentarse al machismo más extremo”, explicó el realizador de títulos como “Caño dorado” (2009) y “Corralón” (2017).

Con elementos de suspenso y terror “la película retrata la civilización y la barbarie y también el rol y el empoderamiento de la mujer”, agregó el cineasta.

Sofía Gala Castiglione, Analía Couceyro, Paloma Contreras, Daniel Fanego, Lautaro Delgado, Diego Cremonesi, Luis Ziembrowski, Juan Palomino, Leonor Manso y Pablo Pinto, conforman el elenco de la cinta.

Trailer

Télam: ¿Cuál fue el disparador de este proyecto?
Eduardo Pinto: La película nace hace 10 años atrás, cuando una amiga y productora me dice “hagamos una película de mujeres”. El guion fue avanzando con lo que le sucede a la mujer, con la aparición del movimiento feminista, al cual le tengo mucho respeto y quiero ser muy cuidadoso con lo que digo y hago. Y por otro lado, en Montevideo, Uruguay, vi un grafiti que decía “no al racismo, no al machismo”, y dije esa es “La sabiduría” cuando estaba por comenzar a filmarla.

T: ¿Cómo planteó la película?
EP: La película se agarra del cine de género, empieza como una “road movie” y termina siendo una película de terror psicológico, pero mi finalidad es siempre hacer reflexionar al espectador con temas reales y sociales. En el cine tiene que haber un germen, una problemática social que esté presente siempre, quiero que mis películas movilicen a quien las ve. Es un filme que va al límite, al choque. Todo lo que hago tiene mucho realismo, el espectador se tiene que ir a su casa con un mazazo en el pecho y cuestionando qué estamos haciendo como sociedad.

T: ¿Cómo define el proceso de transición de la modernidad a lo ancestral en la trama?
EP: Están estas mujeres palermitanas, plásticas, que arrancan bailando en una discoteca y que consumen drogas sintéticas y luego van a lo más espiritual y místico que es la tierra. Ir de lo superficial a la sangre, al barro, a la mística, a nuestros orígenes, que es lo que nos falta. Ese fue el viaje. Me gusta experimentar en el cine la alteración del tiempo. En la película elegí fusionar los tiempos, ya que convive la modernidad con el 1880 de la Conquista del Desierto y con un final donde se fusionan las dos épocas. La alteración del tiempo es parte de la provocación.