Vida

Por qué esta temporada teatral de Mar del Plata será más exitosa

Por qué esta temporada teatral de Mar del Plata será más exitosa

Los espectáculos que están haciendo temporada en Mar del Plata esta temporada tienen, en general, sus salas llenas de espectadores. Algo que pone felices a los artistas y a los empresarios, después de varios años de merma en el público, más allá de las ofertas de la cartelera.

"En Mar del Plata la temporada teatral 2020 tiene un piso asegurado del 17% más de espectadores totales sobre la pasada, aún con posibilidades de crecer, en el circuito del teatro privado", asegura Carlos Rottemberg. En su complejo teatral de La Feliz se presentan El equilibrista, Desnudos, Departamento de soltero, Moldavsky reperfilado, Mentiras inteligentes y Veinte millones.

Los datos suministrados por la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (A.A.D.E.T.) confirmaron un alto crecimiento en el total global de espectadores teatrales para diciembre contra el mismo mes del año anterior: de 5.000 en 2018 a más de 10.000 en 2019.  Una cifra que alivia al rubro, muy golpeado por la crisis que todavía afecta al bolsillo de los espectadores.

Mauricio Dayub  Su obra El equilibrista es uno de los fenómenos de Mar del Plata 2020.

Mauricio Dayub Su obra El equilibrista es uno de los fenómenos de Mar del Plata 2020.

Las razones del fenómenos tienen varias explicaciones. Según el empresario teatral, "la inusual crecida tiene sustento en un mayor número de funciones realizadas en ese período, coincidiendo con un factor climático que retrajo a los visitantes de su presencia en la costa, sumado a marquesinas con nombres propios de mucho predicamento en la audiencia nacional, los cuales coincidieron en elegir a esta plaza para desarrollar su trabajo". Es decir, que los días lluviosos de principio de temporada ayudaron bastante.

Mayor cantidad de turistas vacacionando (aunque sea por pocos días) en la ciudad y un clima poco favorable para ir a la playa podría ser beneficioso para arrastrar a más espectadores a las salas. Pero la meteorología no es lo único. "El armado de la grilla de espectáculos es siempre un factor a tener en cuenta por fuera de la coyuntura económica y del humor social general", asegura Rottemberg. "Una cartelera más atractiva no resulta dato menor a la hora de los resultados".

Roberto Moldavsky. Con su espectáculo, el humorista va primero entre las preferencias del público en esta temporada marplatense 2020.

Roberto Moldavsky. Con su espectáculo, el humorista va primero entre las preferencias del público en esta temporada marplatense 2020.

Entonces, cuando Mar del Plata recibe un gran caudal turístico, a la par de acompañar con espectáculos convocantes, permite que los números sean más favorables. "Como ejemplo tomo la excepcional temporada 1986/1987, donde a una ciudad rebalsada de gente se le sumaba una oferta tentadora: resultó la mejor de la historia teatral en cuanto a convocatoria con 760.000 boletos vendidos", cuenta. "Siempre sostengo que antes de hablar de butacas ocupadas debemos conocer el ingreso turístico a la ciudad, la cual tuvo en el último final de año un mayor número de visitantes contra el anterior, dato coincidente con otras actividades comerciales relacionadas al turismo".

Pero esto no es todo. Los empresarios son optimistas porque la temporada recién empieza y aún hay margen para que siga creciendo el número de espectadores en las salas. "El notable incremento de diciembre se debe tomar como referencia relativa, solo para comenzar a promediar con los datos auditados de los primeros días de enero, mucho más realistas a los efectos cuantitativos, los que ya permiten un boca de urna anticipado que terminará confirmado en el balance ajustado a final de marzo".

Haciendo una proyección a futuro, se calcula que habrá un cierre de temporada superior en cuanto a convocatoria contra la 2018/2019, con una base asegurada de crecimiento de un 17% en espectadores, por lo menos.

Rottemberg, experto en el tema gracias a varias décadas transitando temporadas teatrales explica: "Tres detalles puntuales también contribuyen a la suma estadística a favor. Por un lado los referidos estrenos anticipados de más compañías en la semana previa a Navidad (contra solo uno del año anterior); el hecho que este año la celebración de Carnaval impacta en la segunda quincena de febrero y no en marzo como en 2019, y “la yapa” de un sábado 29 de febrero por ser año bisiesto".

Contento y optimista por lo que reflejan los números, el empresario asegura: "Soy un convencido de las bondades de Mar del Plata y su gente, por lo que poder brindar este dato positivo me place ampliamente. Lo hago mientras voy dando las primeras puntadas a la programación teatral 2021, la cual será mi temporada ininterrumpida número 43 en esta Capital del Espectáculo cada vez que comienza un año".

WD