Vida

Rosalía, acusada de machista por la letra de una canción

Rosalía, acusada de machista por la letra de una canción

Al principio la frase pasó desapercibida, porque a mucha gente en el reggaetón le cuesta entender las letras escritas, por la pronunciación y los modismos propios del género. Pero pasado el impacto inicial por el regreso de la cantante española Rosalía con Relación Remix, muchos se han percatado de un verso que no es precisamente una loa a la igualdad de género.

En la canción, que habla de una mujer que abandona una relación con un hombre, Rosalía canta las palabras "gracias al maltrato se puso bella", una desafortunada manera de expresar que debido a los golpes recibidos, la mujer de la canción reaccionó pero no para denunciar al maltratador, sino para ponerse más bonita.

En consecuencia, las redes comenzaron a llenarse de mensajes en contra de la cantante catalana, que se hizo famosa precisamente por cantar en contra de las relaciones abusivas y violentas en su segundo disco El mal querer, que la hizo popular en todo el mundo y que incluso la llevó a presentarse en los Premios Grammy (y no los latinos, sino los internacionales).

"Relación Remix", la polémica canción de Rosalía con reggaetoneros

A la española la acusan de machista por un verso del tema.


"La frase 'gracias al maltrato se puso bella' no tiene justificativa en ningún contexto. Es romantizar y normalizar la violencia. Y Rosalía la ha cagado pero gorda», dice una tuitera española. "Joder Rosalía, ¿cómo has podido hacer un disco entero hablando de una relación de maltrato y ahora cantar 'gracias al maltrato se puso bella' como si nada? ¡Tía!», comenta otra usuaria.

Algunos van aún más allá: "Rosalía se merece todas y cada una de las críticas que va a recibir por participar en el remix de una canción que dice 'gracias al maltrato se puso bella', comenta otro indignado en las redes. El single está compuesto por el cantante y productor Sech en cuya nuevo remezcla colaboran, además de la española, J Balvin, Farruko y Daddy Yankee. Para poner aún peor las cosas y por si hubiera dudas, este último interpreta otro verso que insinúa que todo lo que la mujer necesitaba en realidad era cambiar de maltratador: "Incumpliste el contrato, yo puse lo que faltaba, A ella le gusta el maltrato, pero no el que tú le dabas".

No es la primera vez que las redes se le echan encima a Rosalía acusándola de machismo. El pasado mes de enero, tras hacerse con su primer Grammy, Rosalía se fue de fiesta con su amiga Dua Lipa a una discoteca de Los Angeles. Allí, alguien grabó con su móvil un vídeo en el que se ve a la cantante británica tirando dólares a las bailarinas mientras hacían twerking frente a ellas, lo cual fue visto como una muestra de machismo.

Rosalía, en el ojo de las tormentas por un reggaetón que habla de malos tratos hacia la mujer.

Rosalía, en el ojo de las tormentas por un reggaetón que habla de malos tratos hacia la mujer.

Rosalía tiene 26 años. Es una cantante, actriz, compositora y productora, que fue galardonada con dos Premios Grammy Latinos por Malamente y cinco por su segundo álbum El mal querer, lo que la convirtieron en la artista española con más galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación por un único trabajo. También ganó dos MTV Video Music Awards.

Y el 26 de enero de 2020 recibió el Premio Grammy a mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo en la ciudad de Los Ángeles, siendo además la primera persona de la historia,​ en estar nominada al Grammy de Mejor Nuevo Artista con un álbum debut en español.

Fuente: ABC

WD