Vida

Susana Giménez, Mirtha Legrand y Moria Casán, en los festejos del Teatro Seminari de Escobar

Susana Giménez, Mirtha Legrand y Moria Casán, en los festejos del Teatro Seminari de Escobar

Un festejo a lo grande. Este martes 24 de septiembre, el Teatro Seminari Cine Italia, de Escobar, cumple 130 años. Y la celebración incluirá una gala con figuras de primera línea del espectáculo nacional: a partir de las 19, por la alfombra roja desfilarán Susana Giménez, Mirtha Legrand, Moria Casán y más de 150 artistas. También habrá “presentaciones sorpresa”. Y un show de Midachi.

El teatro empezó a remodelarse en 2017. Así, se respetó su construcción original (que fue en 1889), con su estilo italiano de la época, con sus pisos de pinotea, arañas, butacas y molduras.

También se intervinieron los camarines, la fachada, el techo, el hall de acceso y el escenario, entre otros lugares. Y se amplió la capacidad a 400 personas.

El Teatro Seminari fue construido en 1889.

El Teatro Seminari fue construido en 1889.

La reinauguración se hizo en mayo de 2018, con un espectáculo de la bailarina Eleonora Cassano.

Por su “belleza arquitectónica”, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires destacó al Seminari como “uno de los 14 teatros que representan un patrimonio cultural y estético para todos los bonaerenses”.

En menos de un año, el Seminari (se llama así en homenaje al actor escobarense Tomás Seminari) se convirtió en la sala independiente que más entradas vendió en toda la Provincia. Allí se estrenaron unas 80 obras de teatro y unas 40 películas.

Se remodeló y fue reinaugurado en 2018.

Se remodeló y fue reinaugurado en 2018.

Osvaldo Laport, que vive desde hace casi 30 años en Escobar, es el director artístico del teatro desde mayo del año pasado.

“Gracias a las autoridades locales, logré que se formara el elenco estable del Seminari con diez artistas de Escobar”, explica Laport, que también da clases de actuación en el instituto del teatro. “Tenemos unos 50 alumnos”, dice.

Y agrega: “Estamos muy felices con la gala que se hará para festejar los 130 años de este teatro, que es más antiguo que el Colón y tiene una sala bellísima. Es muy importante que se rescaten estos espacios culturales”.

Como director del elenco estable, Laport está por estrenar sus dos primeras obras.

“La primera se podrá ver desde el jueves 26 de septiembre a las 20.30. Se llama Mamá te presento a mi novie. Es una comedia. Se trata de un chico judío que viene del Interior y se enamora de una chica trans. El autor de la obra es también escobarense: Eduardo Arcuri”, explica Laport.

“La segunda obra la vamos a lanzar el viernes 27 de septiembre a las 21. Su título es Pizarnik en el club de la serpiente. Con una puesta osada, la idea es rescatar a distintos personajes emblemáticos de nuestra cultura, como Alejandra Pizarnik, Julio Cortázar, Silvina Ocampo... El libro es de Francisco Scarponi. Luego, el 12 de octubre, a las 19.30 y 22.30, se podrán ver las dos obras el mismo día”, cierra el director.

El año pasado, antes de que se armara el elenco estable, Laport ya había estrenado en el Seminari la obra Rimbaud, la llave del infierno, que contaba la tormentosa relación entre los poetas franceses Arthur Rimbaud y Paul Verlaine.

WD