Vida

Tres nuevos cuentos coreográficos, en el Teatro San Martín

Tres nuevos cuentos coreográficos, en el Teatro San Martín

El Ballet Contemporáneo del San Martín estrena este jueves 18, a las 15, el segundo programa de su temporada. Hay una única obra en él, se titula El porvenir y es un proyecto muy original e inhabitual en el recorrido de la compañía. En primer lugar tiene dos autores: Eleonora Comelli -que además vuelve este año a dar en el Teatro Cervantes su maravilloso El hombre que perdió su sombra- y Gabriel Contreras, coreógrafo independiente que es además maestro de danza contemporánea del Ballet del San Martín. Por otro lado, además de los bailarines del San Martín, hay una participación plena en escena de la actriz María Merlino y del músico Zypce.

Eleonora Comelli, que es la dramaturga y directora de El porvenir, explica la naturaleza de la obra: “Son tres cuentos enlazados que relatan la vida de una mujer; en cada uno ella proyecta una especie de muerte extraordinaria o por accidente que interrumpe su porvenir. En el primero, esta mujer, reflejada en una bailarina, sueña que se ahoga en el mar; el contexto es un barco y está ubicado en los ‘80. El segundo es un melodrama que transcurre en los ‘40, una especie de musical con música de tango, y sucede en un tren donde muere asesinada por un hombre celoso. El último ocurre en la época actual y se desarrolla en un auto”.

Eleonora Comeli, dramaturga y directora de "El porvenir", que estrena el jueves 18 de julio en el Teatro San Martín. Foto: TGSM/Manuel Pose Varela

Eleonora Comeli, dramaturga y directora de "El porvenir", que estrena el jueves 18 de julio en el Teatro San Martín. Foto: TGSM/Manuel Pose Varela

-Eleonora, ¿fue una propuesta que hiciste a los directores del Ballet o una invitación de ellos?

-Los directores Andrea Chinetti y Miguel Angel Elías me invitaron a que montara una obra; yo nunca había pensado en trabajar con el Ballet del San Martín, venía de hacer muchas cosas muy absorbentes y estaba agotada; les dije entonces que quería pensarlo un poco. Si aceptaba era para hacer algo que realmente me interesara. Me dieron ese tiempo y me aboqué durante un mes todos los días a pensar la idea y en qué gente llamaría para que colaborara. Finalmente, como estoy cada vez más ubicada en la dirección y la puesta en escena, decidí que necesitaba un coreógrafo para que trabajara conmigo. Habitualmente monto obras con grupos más bien chicos, propongo ideas a los bailarines, ellos las elaboran, yo las retomo y reelaboro, etcétera. La perspectiva de trabajar con un elenco como el Ballet del San Martín me aterrorizaba. Así que puse la condición de compartir el montaje con un coreógrafo y los directores la aceptaron. Cada cuento está desdoblado en dos aspectos: por un lado acciones físicas y por el otro, movimientos estilizados o abstractos; esto último es lo que le pedí a Gabriel, que por otra parte puede manejar sólidamente un cuerpo de baile.

Gabriel Contreras, el coreógrafo de "El porvenir". Foto: TGSM/Manuel Varela Pose

Gabriel Contreras, el coreógrafo de "El porvenir". Foto: TGSM/Manuel Varela Pose

-¿Cómo fue entonces el camino tuyo Gabriel?

-Primero, me basé mucho en lo que Eleonora escribió, es decir, en los textos de los cuentos, porque las imágenes son muy concretas. Por ejemplo, en el primer cuento hay una tempestad, el barco se hunde y la imagen de esos cuerpos debajo del agua me dio posibilidades coreográficas; la actriz dice en un momento: “Soñé que jugaba con mi reflejo” , y eso fue muy inspirador. En otro momento la idea de cuerpos flotantes también me dio muchas posibilidades. De todos modos Eleonora y yo nos reunimos todos los días y trabajamos minuciosamente cada cosa; así que aunque la estructura de la obra es muy firme, con sus tres partes bien claras, hay entre nosotros un ida y vuelta constante.

Dónde y cuándo

Las funciones de El porvenir serán, a partir de este jueves 18, todos los martes a las 20 y los jueves, sábados y domingos a las 15. Teatro San Martín, Corrientes 1530.

WD