Vida

Tres series imperdibles de Netflix sobre Oriente Medio

Tres series imperdibles de Netflix sobre Oriente Medio

Las guerras y las situaciones de crisis en Oriente Medio son un tema común en las noticias. Sin embargo es difícil de imaginar el día a día de esos lugares, cómo se vive y qué sienten las personas que se encuentran en países en ebullición, con guerras casi permanente o controlados por grupos extremistas. A continuación, tres ficciones disponibles en Netflix que toman esos conflictos como punto de partida para grandes historias.

Califato es una miniserie de 8 capítulos que aborda la problemática de la radicalización religiosa impulsada por el Estado Islámico. Lo hace desde dos aristas muy diferenciadas. Se ubica en Suecia, un país que lucha contra el terrorismo, y también en Siria. Así el guión de esta serie de Netflix cuenta tres historias diferentes que convergen en una.

Por un lado está Pervin, una mujer sueca que decidió casarse con un miembro de la organización y mudarse a Siria, pero ahora quiere ser rescatada. Se muestra cómo se orquesta un atentado y cómo se captan a jóvenes europeos para que vayan a vivir bajo la la ley de la sharia. Por último, una mujer policía funciona como nexo para que estas historias se unan.

La crudeza del relato genera todo tipo de sentimientos. Desde la indignación hasta el llanto. Pero sobre todo una mirada que permite entender las visiones de una cultura totalmente diferente.

Califato, serie de Netflix.

Califato, serie de Netflix.

Fauda se sitúa en la frontera entre Israel y Palestina. Está basada en hechos reales vividos por los creadores de la ficción Avi Issacharoff y Lior Raz mientras realizaban el servicio militar en la Unidad Duvdevan, una fuerza de operaciones especiales de élite del Estado de Israel.

El protagonista es Dorón Kabillio, un adicto al trabajo y a las misiones de alto riesgo. Durante las tres temporadas, la vida sentimental del personaje se va mezclando con la persecución a líderes terroristas y el rescate de rehenes israelíes en manos de grupos extremistas. El conflicto palestino-israelí está latente en cada capítulo.

Dorón Kabillio, personaje principal de Fauda.

Dorón Kabillio, personaje principal de Fauda.

The New York Times incluyó esta producción en la lista de las mejores series y hasta Stephen King confesó que se trata de uno de los mejores thrillers de Netflix.

Por último, Black Crows, refleja cómo es la vida de mujeres y niños bajo el dominio del ISIS. Se trata de personas de distintos países y de diferentes profesiones que abandonan todo para unirse a ese grupo en la ciudad de Raqqa, donde se hacen los programas de adoctrinamiento y luego se le asignan tareas.

A diferencia de las otras dos, esta serie de 30 capítulos no se centra en las peleas entre musulmanes y occidentales, sino que trata sobre las luchas internas. La ficción no escatima en mostrar escenas violentas y tiene una postura muy dura sobre los integrantes de este grupo extremista.

WD