Vida

Yo soy Betty, la fea: la trágica historia de Lina Marulanda, la actriz que se quitó la vida luego del éxito de la tira

Yo soy Betty, la fea: la trágica historia de Lina Marulanda, la actriz que se quitó la vida luego del éxito de la tira

En Yo soy Betty, la fea, Lina Marulanda era una de las atractivas modelos que pretendían enamorar a Armando Mendoza Sáenz o Don Armando -el personaje que interpretó el actor Jorge Enrique Abello- y que compartía protagonismo con Beatriz Aurora Pinzón Solano, Betty, -el rol de Ana María Orozco.

Este papel le dio a Lina -que en ese momento tenía alrededor de 19 años- más exposición y fue otro paso importante en su prometedora carrera, truncada por su impensada muerte hace diez años.

A los 12, cuenta el sitio mexicano Milenio, Lina había comenzado a trabajar como modelo publicitaria y enseguida obtuvo contratos en importantes marcas de ropa, alimentos, accesorios, librerías y marcas de belleza. También tuvo apariciones asiduas en revistas como Soho, Don Juan, Cromos, y G.

La noticia del suicidio de Lina Marulanda generó gran impacto. Foto Revita TV y Novelas.

La noticia del suicidio de Lina Marulanda generó gran impacto. Foto Revita TV y Novelas.

Su siguiente paso fue el mundo de las telenovelas -otra de sus apariciones fue en La ex- y como conductora en programas de la televisión colombiana -en sus comienzos en el noticiero CM& y luego en Caracol Noticias. También condujo en 2007 el reality show colombiano Desafío 2007.

Su rumbo parecía seguir en esa dirección. Pero decidió dar un giro y enfocarse en sus negocios personales. Así fue como apostó sin éxito a abrir junto a dos socios una sucursal de la importante joyería colombiana "Turmalina y Durando". Luego, un negocio de accesorios y productos para la mujer llamado "Miscelina".

Mal de amores

La vida personal de Lina ya tenía sus vaivenes. Muy joven, se había casado con Luis Felipe Chacón. El matrimonio duró tres años.

Después de esa ruptura, se reencontró con el empresario Carlos Cañete, su amor de adolescencia. Se habían conocido cuando ella tenía 13 y él 17 años y decidieron vivir una nueva historia.

Lina y Carlos se casaron muy pronto de ese segundo flechazo y, a los cuatro meses, ya estaban separados.

Se dice que la ruptura fue muy inesperada para ella y que le generó una gran inestabilidad.

Lina Marulanda estaba atravesando una profunda depresión, por problemas económicos y un segundo divorcio.

Lina Marulanda estaba atravesando una profunda depresión, por problemas económicos y un segundo divorcio.

Su trágico final

En 2010, Lina estaba atravesando un profunda depresión.

Según personas allegadas a ella, las causas tenían que ver con el shock que le implicó el duro proceso de divorcio que enfrentaba y los problemas económicos, por la mala situación de sus negocios.

También padecía trastornos de alimentación. Los testimonios de personas cercanas revelaron que había dejado de comer y por las críticas a su excesiva delgadez había disminuido su exposición pública.

Lina Marulanda fue modelo, actriz y presentadora de televisión.

Lina Marulanda fue modelo, actriz y presentadora de televisión.

El 21 de abril de 2010 Lina le escribió a una amiga contándole que estaba triste, aunque sin alarmarla. Al día siguiente, después de supuestamente una reunión con sus padres, su asistente y su contador, se encerró en su habitación y luego de un rato, se arrojó al vacío.

Los padres se habían instalado cerca suyo para acompañarla en ese tramo difícil. Ella, además, estaba realizando una terapia desde hacia algunos años.

La noticia generó un gran impacto y sigue conmoviendo.

Sus amigos no dejaron de mencionar su linda personalidad y la cantidad de sueños y planes que tenía y que "quedaron opacados por la tristeza de su alma", dijo una de sus amigas más cercanas en aquel entonces.