Cultura

Biasatti: pasta casera artesanal como la hacía la nonna

Biasatti: pasta casera artesanal como la hacía la nonna
Document

Biasatti Pastificio - Mercato

Pastas frescas de alta calidad artesanal al estilo italiano

Ciudad de la Paz 1917, Belgrano, CABA

Teléfono4853-7652. WhatsApp 11 2590 8766.

HorarioMartes a sábados de 10.30 a 20. Domingos de 10.30 a 14.

Instagram@biasattiok

Precio promedio por persona

El recuerdo de los días pasados al lado de la nonna María Biasatti fue el combustible emocional que lo impulsó hacia la materialización de lo que estaba incubando en su alma. Milton Bertoni recuerda con emoción esas horas de su niñez que esperaba con trepidación. La abuela -durante las multitudinarias reuniones familiares- nunca se olvidaba de dedicar tiempo y afecto a su nieto querido. Milton se sentaba a su lado en la cocina y observaba encantado las manos de María que transformaban mágicamente la harina en algo completamente diferente: una pasta fresca.

Mezzalune de ricota y albahaca con pesto en Biasatti.

Mezzalune de ricota y albahaca con pesto en Biasatti.

Aprendió, casi jugando, que para un buen resultado final la masa necesita de la fuerza de los brazos, de sémolas y harinas de alta calidad y que los huevos tienen que ser lo más genuinos posibles. No podía imaginar que algunos años más tarde esa conexión valiosa se transformaría en una profesión.

Primero vino la formación académica en la escuela de cocina. Después, fructíferas experiencias laborales al lado de muy buenos maestros como Pedro Picciau (Italpast), Martín Rebaudino (Oviedo), Roberto Ottini (Bengal) y Tommy Pelberger (Eat). Terminada la etapa de formación, Milton encaró un emprendimiento de producción de pastas frescas para restaurantes.

Los tallarines caseros de Biasatti.

Los tallarines caseros de Biasatti.

En ese momento conoció a la mujer que sería su esposa, Stefania Langford, también cocinera profesional. Coincidieron en el deseo de abrir un negocio que reivindicara las pastas frescas al estilo italiano elaboradas con criterios artesanales y dedicación absoluta, buscando la excelencia desde el sabor de los rellenos hasta las texturas de las masas.

El barrio elegido fue Belgrano. Un local amplio y bien iluminado. Simple y elegante. Elaboración a la vista. La obsesión por la materia prima noble: huevos de campo, sémola de trigo duro de alta calidad. Cuartirolo, ricota, parmesano y sbrinz procedentes de pequeños productores artesanales de Castelli, Villa María y Castelar.

Los ravioles de cordero braseado de Biasatti.

Los ravioles de cordero braseado de Biasatti.

El pizarrón detalla las especialidades disponibles: 13 variedades rellenas, 7 simples (entre las cuales se encuentran pappardelle, tagliatelle, spaghetti y tagliolini) y 7 salsas. Una vidriera amplia y bien iluminada las exhibe. Las cajas son las tradicionales de cartón.

Los ravioles de cordero braseado son grandes. Masa delgada y firme cuyo color y sabor dependen de la presencia del morrón asado y de un buen extracto de tomate. El gusto del relleno es delicado e infalible. La masa de los triangoli también es finita y resistente. Protectora pero dispuesta a revelar su relleno cárnico perfumado por las hierbas aromáticas.

En breve, en Biasatti también se podrá comer pasta en el local.

En breve, en Biasatti también se podrá comer pasta en el local.

Las mezzalune son la prueba de que simpleza y conocimiento llevan a un resultado de calidad. Ricota, queso pecorino y albahaca en perfecto equilibrio protegidos por una masa de espesor, textura y sabor impecables. Los tagliolini (tallarines) son muy finitos y sorprendentemente firmes. Aguantan la cocción de manera sorprendente. La lasagna es una excelente interpretación del estilo original boloñes. Baja, suculenta y de sabor cautivante. Equilibrio perfecto entre salsa bolognese y de tomate, béchamel y parmesano.

Hay mini mercado de productos italianos y un puñado de mesas que próximamente se habilitarán para degustar directamente en el lugar.