Cultura

'Cardiff junto al mar', de Joyce Carol Oates

'Cardiff junto al mar', de Joyce Carol Oates

​Ya se sabe que las relaciones familiares son muchas veces, no solamente impredecibles, sino incluso fuentes de crueldad e injusticia: a veces, un universo monstruoso. En el centro de ese mundo laten, en el universo de Joyce Carol Oates, los corazones de las mujeres solitarias.

Cardiff junto al mar (Fiordo) reúne cuatro novelas en las que la autora -con más de cien libros publicados y numerosos premios obtenidos, es una de las grandes escritoras americanas de todos los tiempos- retoma algunos de sus personajes históricos y sus conflictos de base: ¿cómo contar la violencia y las mil caras de la dominación? ¿Y cómo, a su vez, las posibles formas de la resistencia?

Aquí están la joven que se choca de frente contra un trauma de la infancia sepultado en la memoria; la adolescente que busca cómo vengarse de sus acosadores; profesores que explotan la asimetría respecto de sus alumnas; maridos que asfixian a sus esposas, y esposas que conciben la más terrible de las represalias. En la mejor tradición del suspense. El resultado, inquieta y se disfruta.

Oates.  Las relaciones familiares y amorosas y la violencia que las convierte, a veces, en un universo monstruoso.

Oates. Las relaciones familiares y amorosas y la violencia que las convierte, a veces, en un universo monstruoso.

Fragmento

La impacta ver esa lápida (tan pequeña). ¿Por qué la lápida de Conor Donegal no es mucho más grande, con enormes palabras labradas, como el tótem inmenso que se yergue en su imaginación? La inunda un mareo, cierta desazón.

Claro, tu padre estuvo muerto todo este tiempo. Qué tonta eres.

Es extraordinario cuántas veces puede sorprenderla y hasta conmocionarla la revelación de que sus padres ya no están vivos. Ha albergado la fantasía infantil de un reencuentro… Desde que recibió la llamada de Lucius Fischer en Bryn Mawr, aquella convicción se fortaleció. Aunque fuera irracional, absurda. Y Clare lo sabe.

Como si su desafiante y obstinada niña interior se empeñara en quitar del camino la rígida máscara adulta.

Otro acontecimiento inusual: desde que llegó a Cardiff, Clare prácticamente no ha pensado en sus padres adoptivos, como si hubieran dejado de existir, en la lejanía de St. Paul, Minnesota, en otra vida. Como si la vida de Clare Seidel ya se hubiera acabado. (…) Clare siente un tenue arrepentimiento; sus vidas perdidas irradian de ella como una telaraña rota, imposible de reparar.

Ha estado tomando fotos con su celular. De cerca, a distancia media, lejanas. Para establecer el contexto de la parcela de los Donegal. Fotos del cielo. (Cúmulos de nubes esponjosas dentro de las que una podría caer y caer y caer).

Lo que no está bien con la tumba de su padre es que no parece haber sido cavada hace poco, como ella esperaba (por alguna razón), sino que denota el paso del tiempo, las inclemencias del clima, al estar cubierta del pasto ralo del invierno. El nombre consabido: Conor Donegal. No obstante, en aquel lugar quieto y silencioso, en donde solo se escuchan los graznidos de las aves y el murmullo húmedo del viento entre los árboles, el nombre de Conor Donegal no evoca más indignación que cualquiera de los nombres que lo rodean.

La muerte: la gran niveladora.

La muerte: la más cruel de las bromas.


Oates Básico

Joyce Carol Oates Joyce Carol Oates nació en Lockport, Estados Unidos, en 1938. Estudió letras en la Universidad de Syracuse y en la Universidad de Wisconsin-Madison. Entre 1978 y 2014 dio clases de escritura creativa en la Universidad de Princeton.

Ha publicado más de cincuenta novelas, además de conjuntos de cuentos, colecciones de poesía, ensayos y obras fb/fiordoeditorial tw/fiordoeditorial ig/fiordo_editorial de teatro. Recibió el National Book Award por su novela Them, así como otras distinciones y premios, entre ellos la National Humanities Medal, el Prix Femina, el Normal Mailer Prize y el premio Cino del Duca. Oates es reconocida como una de las autoras más prolíficas e impactantes de la literatura estadounidense contemporánea, y sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas. Actualmente vive en Princeton, Nueva Jersey.

VA