Cultura

Denuncian que por un bloqueo sindical corre riesgo de cierre una histórica fábrica láctea

Denuncian que por un bloqueo sindical corre riesgo de cierre una histórica fábrica láctea

Unos 20 trabajadores bloquean desde el lunes pasado el acceso a la fábrica láctea Mayol, de la localidad bonaerense de Udaondo. Desde la empresa especializada en la elaboración de quesos y dulce de leche advierten que por la acción gremial tuvieron que tirar unos 10 mil litros de leche que no pudieron procesar.

Por un lado, desde la empresa fundada en 1936 aseguran que se trata de una exigencia para que todos los empleados se afilien al Sindicato Lechero de ATILRA, de General Rodriguez.

Del otro lado la información es diferente: cuentan que el corte se debe a un reclamo por salarios atrasados y por la falta de pago de las cargas sociales.

Según cuenta el sitio InfoCañuelas, el reclamo del gremio es que los 13 empleados de la planta sean recategorizados e incorporados como afiliados de ATILRA. Desde la fábrica sostienen que ese convenio está pensando para las grandes empresas lácteas, como La Serenísima, pero que resulta inaplicable en una pyme familiar como la de Udaondo, que procesa alrededor de 11 mil litros diarios.

En un comunicado de la la Sociedad Rural de Cañuelas, en el que se solidarizan con la empresa y sus trabajadores, afirman que la fábrica está en riesgo: "Ponen en peligro la continuidad de una pequeña empresa familiar que desde 1936 genera trabajo y riqueza para los argentinos".

Y continúa: "Estamos a favor del trabajo en blanco, la producción y las condiciones que faciliten las inversiones productivas. Reflexionemos sobre quienes se benefician y perjudican con este tipo de acciones y sobre el país que queremos", cierra el texto.

Por el lado del sindicato también se expresaron al respecto en sus redes sociales: "La patronal se niega a regularizar el pago de sus salarios y las cargas sociales. Exigimos que cumplan con lo que por derecho le corresponde a los trabajadores, dijeron desde la cuenta de Atilra.

Y más tarde volvieron a publicar otro mensaje: “A pesar de los aprietes y las operetas difamatorias seguimos resistiendo en Cañuelas juntos a los compañeros de #LacteosMayol. No nos van a callar, los trabajadores organizados venceremos. Unidad, solidaridad y lucha”.

AFG