Cultura

El Festival de Cannes tendrá una edición abreviada y simbólica

El Festival de Cannes tendrá una edición abreviada y simbólica

Los festivales internacionales de cine se vieron afectados en su tradicional estructura debido a la pandemia y sus consecuencias. Por eso, este año, uno de los más importantes, el de Cannes anuló su tradicional celebración. Sin embargo, habrá una pequeña revancha con una edición acotada y simbólica.

Según anunciaron sus organizadores, este año el Festival de Cannes realizará una muestra mínima solo con cuatro películas a la que sumará una competencia de cortometrajes.

Esta edición abreviada se celebrará del 27 al 29 de octubre próximos, durante los cuales se proyectarán cuatro preestrenos de la selección oficial y varios cortometrajes.

Entre las películas que formarán parte de esta edición extraordinaria están Un triomphe, de Emmanuel Courcol; Les Deux Alfred, de Bruno Podalydès; True Mothers, de Naomi Kawase, que participó en el último Festival de San Sebastián, y la gran triunfadora del reciente certamen español, Beginning, de Dea Kulumbegashvili.

Además, estará presente el segmento Cinefundación que se dedica a presentar proyectos proyectos surgidos de escuelas cinematográficas.

Este año, un argentino formará parte de esa sección. Se trata de Santiago Barzi que participará con Muralla china, junto al francés, Michelle Tamariz con Cuando nos vamos, sobre un viaje por el desierto mexicano, entre otros.

Los cuatro filmes anunciados forman parte de la selección oficial este año, pero quedaron afuera otras secciones habituales de la tradicional muestra como Competición, Fuera de Competición, Una Cierta Mirada, Sesiones Especiales y Sesiones de Medianoche.

Lo que sí se mantuvo igual en ediciones anteriores es el segmento de los cortometrajes, y hay once seleccionados. El francés Camille sans contact, de Paul Nouhet, es uno de los que se presentará.

Los cortometrajes se proyectarán en La Croisette y optarán a la Palma de Oro.

Con esta edición especial, el Festival intenta mantener la tradición, a pesar de las circunstancias impuestas por la pandemia y las medidas de aislamiento social.

Así lo aseguró el presidente del festival, Pierre Lescure, y explicó que es una forma de estar presente junto a la población de esa localidad de la Costa Azul francesa y a los profesionales del sector con los que trabajan cada año “mano a mano”.

Si la situación sanitaria lo permite, la celebración de la 74 edición del certamen está programada ya entre los próximos 11 y 22 de mayo de 2021.

Si bien el Festival de Cannes optó por esta variante breve y simbólica, otros festivales internacionales sí se llevaron a cabo, a pesar de la situación internacional declarada por el covid.

Tanto el Festival de Venecia, en Italia, como el de San Sebastián, en España, realizaron sus muestras anuales este año aunque con medidas de protocolo sanitario extraordinarias.

Así, a principios de septiembre, en Venecia se realizó el Festival de modo restringido, con menos presencia de figuras internacionales. Y, el fin de semana pasado, ocurrió lo mismo con el Festival de San Sebastián.

En ambos casos, fue una prueba de fuego para sus organizadores que, lograron llevar adelante las muestras, con éxito, a pesar de las restricciones.