Cultura

El Teatro Colón reabre a partir de julio con conciertos, temporada lírica y ballet

El Teatro Colón reabre a partir de julio con conciertos, temporada lírica y ballet

Tras el segundo cierre sanitario por la pandemia de coronavirus, el Teatro Colón reabrirá sus puertas a partir de julio con una grilla reprogramada y con protocolos sanitarios que incluirá conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, de la Orquesta Estable del Colón, el inicio de la temporada lírica y funciones del Ballet Estable colonista.

El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, manifestó en una comunicación de prensa que “el muy esperado regreso del Teatro Colón significa que se puede disfrutar de la cultura, siempre y cuando mantengamos el compromiso de seguir cuidándonos”.

Por su parte, María Victoria Alcaraz, Directora General del Colón, apuntó: “Es una inmensa alegría poder anunciar el retorno a las funciones presenciales. Lo haremos con la gran satisfacción de levantar el telón y volver a encontrarnos con el público, asumiendo el compromiso y la responsabilidad de garantizar la salud de artistas, trabajadores y vecinos de la ciudad”.

Por orden calendario, la vuelta de la actividad presencial en el máximo coliseo nacional correrá por cuenta de la Filarmónica de Buenos Aires que el viernes 2 a las 20 inaugurará su ciclo bajo la batuta del maestro Enrique Arturo Diemecke presentando “Das Lied von der Erde”, de Gustav Mahler con orquestación de cámara de Arnold Schoenberg y junto a las participaciones como solistas de la mezzosoprano Guadalupe Barrientos y del tenor Gustavo López Manzitti.

El domingo 4, a partir de las 17, la Orquesta Estable del Colón actuará bajo la dirección musical del maestro Marcelo Ayub junto a la soprano Jacquelina Livieri, la mezzosoprano Florencia Machado y el violonchelista Stanimir Todorov como solistas interpretando “Stabat Mater” de Giovanni Battista Pergolesi y “Concierto N°3 en sol mayor, G480”, de Luigi Boccherini.

En tanto, el inicio de la temporada lírica –con funciones previstas para el 8, 10 y 13 a las 20 y el 11 a las 17- comenzará con “Altri Canti”, una selección de piezas del compositor italiano Claudio Monteverdi, bajo la dirección musical de Marcelo Birman, dirección de escena de Pablo Maritano, escenografía de Nicolás Boni, diseño de vestuario de Renata Schussheim e iluminación de Jose Luis Fioruccio.

El primer título lírico contará con la presencia de destacados intérpretes como las sopranos Oriana Favaro, Constanza Díaz Falú, Daniela Tabernig y Adriana Mastrángelo, el barítono Víctor Torres y el bajo Hernán Iturralde.

La presencia del Ballet Estable del Colón bajo la dirección de Paloma Herrera abrirá su programación el viernes 23 de julio a las 20 con un “Programa Mixto”, con los estrenos de “Vendaval”, de Tchaikovsky, con coreografía de Maximiliano Iglesias e “Itinerario Piazzolla”, con coreografía de Alejandro Cervera.