Cultura

Herederos de Samsung donan 23.000 obras de arte para aliviar impuestos

Herederos de Samsung donan 23.000 obras de arte para aliviar impuestos

Un gran coleccionista deja obras para disfrutar, pero cuyo valor pesa a la hora de los impuestos. Por eso los herederos de Samsung, el mayor conglomerado surcoreano, anunciaron este miércoles que cederán cuadros de Picasso, Miró, Dalí, Monet o Gauguin para aliviar lo que deben pagar por las sucesiones tras la muerte de su padre, y que asciende a casi 9.000 millones de euros (10.800 millones de dólares).

Lee Kun-hee, quien fomentó el despegue global de Samsung Electronics, era el hombre más rico de Corea del Sur cuando murió en octubre, a los 78 años. Dejó un patrimonio estimado de 22 billones de wones (19.800 millones de dólares).

Corea del Sur tiene una legislación muy estricta sobre las herencias. Esto implica un impuesto muy alto para los herederos del patriarca, incluido el jefe de hecho del grupo Samsung, Lee Jae-yong, quien purga una pena de dos años y medio de prisión por corrupción.

"Les amoureux aux bouquets rouges”, de Marc Chagall, irá al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea.

"Les amoureux aux bouquets rouges”, de Marc Chagall, irá al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea.

La familia Lee "cuenta con pagar más de 12 billones de wones en impuestos de sucesión, que es más de la mitad del patrimonio total del difunto presidente", señaló Samsung en un comunicado.

"Estos impuestos de sucesión figuran entre los más altos reclamados en Corea y en el mundo", añade el grupo, que precisa que la familia lo pagará en seis cuotas a partir de este mes.

Este patrimonio incluye acciones en Samsung Electronics, Samsung Life y Samsung C&T, así como bienes raíces, según el comunicado.

Lee Kun-hee también tenía una impresionante colección de obras de arte, valorada por algunos medios de comunicación en entre 2 y 3 billones de wones. Organismos gubernamentales coreanos completaron la tasación de 12.000 obras.

Samsung precisa que donará 23.000 obras de esta colección: son 21.600 trabajos antiguos y 1.600 modernos y contemporáneos.

Lee Jae-Yong, vicepresidente de Samsung, llegando a Tribunales en enero. Foto YNA/DPA

Lee Jae-Yong, vicepresidente de Samsung, llegando a Tribunales en enero. Foto YNA/DPA

Entre los primero ellos hay 14 piezas que figuran en la lista de Tesoros nacionales de Corea del Sur y que serán exhibidas en el Museo Nacional de Corea.

Las obras más recientes irán al Museo Nacional de Arte Contemporáneo (MMCA) obras de Marc Chagall, Pablo Picasso, Paul Gauguin, Claude Monet, Joan Miró y Salvador Dalí.

Algunos medios de prensa afirman que las donaciones de obras de arte permitirán reducir la factura fiscal de la familia.

"Si hubieran decidido no donarlas y darlas a sus hijos, habrían sido objeto de impuestos de sucesión elevados", dijo Kim Dae-jong, profesor de la universidad Sejong de Séul.

"Al donar estas obras de inmenso valor, se evitan el impuesto y hacen una buena acción", agregó.

Samsung, cuyo buque insignia Samsung Electronics es uno de los líderes mundiales en teléfonos inteligentes y chips de memoria, representa una quinta parte del PIB de Corea del Sur, la duodécima economía mundial.


AFP

PK​