Cultura

Hiato y diptongo: ¿qué son y cuáles son sus diferencias?

Hiato y diptongo: ¿qué son y cuáles son sus diferencias?

Nos enseñaron a separar en sílabas cuando éramos chicos, en la escuela primaria. La Real Academia Española (RAE) define a la sílaba como “una unidad compuesta por uno o más sonidos articulados que se agrupan en torno al de mayor sonoridad, en general una vocal”.

Claro, también en la escuela, aprendimos que nuestro idioma tiene cinco vocales: tres abiertas o fuertes (a,e,o) y dos cerradas o débiles (i,u).

La relación entre las sílabas y las vocales, en tanto, da origen a dos tipos de secuencias, el hiato y el diptongo. Y aunque son parecidas, conviene conocer qué son y cuáles son sus diferencias para mejorar el lenguaje.

Qué es un diptongo

La RAE define al diptongo como la secuencia de dos vocales distintas incluidas en la misma sílaba. Puede ser una vocal abierta (a,e,o) y una vocal cerrada (i,u) átona (inacentuada); una vocal cerrada átona y una vocal abierta; o una vocal cerrada más otra vocal cerrada distinta (iu, ui). Veamos un ejemplo de diptongo en cada caso: aula, cuadro, ciudad.

Imágenes de la web de búsquedas de diptongos.

Imágenes de la web de búsquedas de diptongos.

De las secuencias anteriores, La RAE agrega que se pronuncia siempre como diptongo el grupo formado por una vocal abierta tónica y una cerrada átona. Por ejemplo, causa. Por otra parte, si la secuencia tiene dos vocales abiertas, y ninguna de ellas es tónica (acentuada), puede articularse como diptongo en el habla, pero desde el punto de vista normativo se lo considera un hiato. Por ejemplo, poeta o petróleo.

Conviene aclarar que la letra h intercalada entre las vocales no influye en su consideración como diptongo. Por ejemplo, ahijado, donde hay diptongo a pesar de la h.

En cuanto a la acentuación, las palabras con diptongo siguen las reglas generales. La RAE recuerda que vio no lleva tilde porque es monosílaba y viernes tampoco, porque es una palabra llana que termina en s. En cambio, llevan tilde bonsái, palabra aguda terminada en vocal, y huésped, porque termina en una consonante distinta a las letras n o s. Las esdrújulas siempre llevan tilde (por ejemplo, cuáquero).

Cuando el diptongo está formado por una vocal abierta tónica y una cerrada átona, la tilde va sobre la abierta (después). Y si hay dos vocales cerradas, se coloca sobre la segunda vocal (acuífero).

Diccionario inmediato. Los chicos chequean por celular.

Diccionario inmediato. Los chicos chequean por celular.

Qué es un hiato

El hiato también es una secuencia de dos vocales, pero, en este caso, se pronuncian en sílabas distintas (en el diptongo, estaban en una misma sílaba). Ejemplos de hiato: pa-ís o ba-úl. La RAE agrega que, desde el punto de vista fonético, son hiatos las siguientes combinaciones: vocal abierta átona y vocal cerrada tónica (ra-íz); vocal cerrada tónica y vocal abierta átona (bú-ho); dos vocales abiertas iguales (alco-hol); dos vocales abiertas distintas (te-a-tro).

Al igual que en el diptongo, la letra h intercalada entre las vocales no influye en la clasificación como hiato de la secuencia. Un ejemplo de hiato de este tipo: tur-bo-hé-li-ce.

Diferencias entre el diptongo y el hiato.

Diferencias entre el diptongo y el hiato.

En cuanto a la acentuación de estas palabras, cuando el hiato está formado por dos vocales iguales o dos vocales abiertas distintas siguen las reglas generales, descritas para los diptongos. La excepción ocurre cuando el hiato está formado por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona, o una abierta átona y una cerrada tónica, porque llevan tilde sobre la vocal cerrada. Algunos ejemplos: grú-a. Dú-o. Rí-o. Ra-íz. Ca-fe-í-na.

Finalmente, aclaremos que, desde 1999, la RAE exceptuó de la tilde a algunas palabras con diptongo o hiato. El ejemplo más citado es guion.