Cultura

Jean-Luc Godard, el niño terrible de la 'nueva ola' francesa, anunció su retiro: 'Haré dos guiones más y le diré adiós al cine'

Jean-Luc Godard, el niño terrible de la 'nueva ola' francesa, anunció su retiro: 'Haré dos guiones más y le diré adiós al cine'

El director Jean-Luc Godard se ganó un lugar de relevancia en la historia del cine gracias a películas como Al final de la escapada, Alphaville, Pierrot, el loco, Masculino, femenino o Banda aparte. Después de más de seis décadas de carrera, el realizador de 90 años, máximo exponente de 'La nouvelle vague', ha anunciado su retirada.

El cineasta concedió una entrevista virtual en el marco del international Film Festival of Kerala, certamen que le otorgó en 2020 el premio en reconocimiento a toda su carrera, durante la cual dio la noticia. "Voy a terminar mi vida cinematográfica, mi vida como cineasta, haciendo dos guiones", reveló.

"Después de eso, diré: 'Adiós, cine'", agregó el artista, de 90 años. El director relató que uno de sus proyectos, titulado Scenario, se está realizando en colaboración con el canal de público europeo Arte, mientras que su otro trabajo se titula Funny Wars.

El director Jean Luc Godard y la actriz francesa Anna Karina, con quien formó uno de los dúos icónicos de la "nueva ola" francesa.

El director Jean Luc Godard y la actriz francesa Anna Karina, con quien formó uno de los dúos icónicos de la "nueva ola" francesa.

Además de anunciar su retirada, Godard aprovechó para dar su opinión sobre el futuro del cine tras la pandemia de coronavirus y el impacto del streaming. "Pensé que lo más importante del cine era la producción y me di cuenta de que antes y ahora más que nunca, la distribución ha asfixiado la producción haciendo creer que presta un servicio al público. La distribución sirve al público, pero no la producción", comentó.

Godard es uno de los grandes emblemas de 'La nouvelle vague', un movimiento cinematográfico del que fue pionero con el lanzamiento de Al final de la escapada en 1960. Junto con Anna Karina, fallecida en 2019, formaron uno de los dúos icónicos de la Nueva Ola francesa con cintas como Una mujer es una mujer, Vivir su vida o Lemmy contra Alphaville, entre otros títulos.

Considerado el "niño" más terrible de esa movida, fue el más político de los Cahiers du Cinema (Cuadernos del cine), el único de aquel grupo con una ideología explícita y el que siempre, durante toda su filmografía, siguió experimentando con el lenguaje cinematográfico, derribando todas las convenciones y dando forma a un universo absolutamente original e inevitablemente propio.

Diabólicos. Los Rolling Stones modelo ';68 (Keith Richards, Mick Jagger, Brain Jones, Bill Wyman y Charlie Watts), rodeando al cineasta vanguardista Jean-Luc Godard.

Diabólicos. Los Rolling Stones modelo '68 (Keith Richards, Mick Jagger, Brain Jones, Bill Wyman y Charlie Watts), rodeando al cineasta vanguardista Jean-Luc Godard.

Aunque sus películas nunca se llevaron el premio Oscar, la Academia le entregó el galardón honorífico a toda su carrera en 2011. En 2014 se hizo con el premio especial del jurado de Cannes por Adiós al lenguaje, y en 2018 se llevó la Palma de Oro especial por El libro de imágenes, su último largometraje hasta la fecha. También fue reconocido por los César con el honorífico a a su trayectoria profesional en 1987 y por su aportación a la cinematografía mundial en 1998.

El realizador también fue el responsable de Sympathy for the Devil, filme que registra el avance de la grabación del tema de The Rolling Stones en los Olimpic Studios de Londres, enmarcado en una época de ebullición de movimientos contraculturales como las Panteras Negras, haciendo referencias a la obra de personajes como Eldridge Cleaver y LeRoi Jones.

En tanto, el nombre de Godard logró su mayor popularidad en la Argentina debido al revuelo que provocó el posible estreno en el país de su película Yo te saludo, María, en 1985, que desató el enojo del Papa, la iglesia y los sectores más reaccionarios y conservadores de la sociedad, en sintonía con la reacción que provocó en otros países del mundo.

E.S.