Cultura

La famosa actriz que se reinventó gracias al arte de la transformación personal

La famosa actriz que se reinventó gracias al arte de la transformación personal

Inés Palombo (35) dio sus primeros pasos como actriz de la mano de Cris Morena en “Rebelde Way” y, lejos de quedarse estancada en el papel de ícono adolescente, supo derribar los prejuicios para terminar deslumbrando en teatro, cine y televisión. Para ella, reinventarse y aceptar nuevos desafíos no es algo ajeno y lo demostró nuevamente durante su aislamiento. “La cuarentena me cambió la vida”, asegura quien –por la falta de ficción- encontró una nueva fuente de trabajo: el coaching ontológico.

Oriunda de Rosario, Palombo se subió por primera vez a un escenario a sus ocho años. “Estudié danza clásica y comedia musical desde muy chica. Como mi papá era contador de un teatro, mi familia siempre me inculcó el arte”, recuerda. De este modo, continuó formándose en diferentes disciplinas hasta que a sus 18 llegó la oportunidad que le abriría las puertas de la tele: “Mi primer casting fue para ‘Rebelde Way’ y afortunadamente me eligieron. Me mudé a Buenos Aires para grabar la tira y así nació Sol Rivarola, personaje que al día de hoy tiene fans en todo el mundo y que sigue creciendo gracias a Netflix”.

El éxito arrollador de los programas de Cris Morena se hizo notar hace casi dos décadas. “Llegamos a hacer 10 shows con 10 mil personas cada uno en Israel. Fue una experiencia inolvidable, una sensación que dudo que se repita”, reconoce. Y sostiene: “Cris me educó en el orden y el respeto. Cuando actué en otras producciones, se dieron cuenta que venía de su escuela por el simple hecho de acomodar mi ropa y no esperar que lo haga otro”. Y aunque se podría haber relajado luego de encarnar a un personaje tan popular, ocurrió lo contrario: “Cuando salí de ‘Rebelde Way’ no fue nada fácil, la tuve que remar mucho. Pasé de ser súper famosa a meterme de lleno en el teatro independiente”.

Inés Palombo comenzó a trabajar como coaching ontológica durante la cuarentena. "Siento que nací para esto", asegura la vecina de Vicente López.

Inés Palombo comenzó a trabajar como coaching ontológica durante la cuarentena. "Siento que nací para esto", asegura la vecina de Vicente López.

“1/2 falta”, “Mujeres asesinas”, “Las estrellas” y “Golpe al corazón” son solo algunas de las series en las que consiguió destacarse. También experimentó en cine con “Cómo ganar enemigos”, que la llevó al Festival Internacional de Chicago, y “Te pido un taxi”, estrenada en 2019. Pero Inés se define como “bicho de teatro”, donde pone a prueba sus años de oficio y estudio: “Tuve el honor de participar en la obra sobre Tita Merello que protagonizó Nacha Guevara, así como también en ‘Las brujas de Salem’”.

Su enorme pasión por las tablas quedó demostrada cuando hace nueve años fundó -junto a su socia Eliana González- “La Frontera”, su escuela de teatro ubicada en Vicente López. “Tenemos 80 alumnos y vemos la cuarentena como una posibilidad ya que a partir de la modalidad online se sumaron personas de Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y España. Es todo muy diferente pero no dejamos de sorprendernos con los logros actorales. La Frontera para mí significa alegría, orgullo y desafío”.

"Tenía programada una gira internacional con ‘Valeria Radioactiva’, la obra de Javier Daulte", explica la actriz rosarina.

"Tenía programada una gira internacional con ‘Valeria Radioactiva’, la obra de Javier Daulte", explica la actriz rosarina.

Es que si de desafíos se trata, Inés puede dar cátedra. “El 2020 me esperaba con planes. Tenía programada una gira internacional que comenzaba en Barcelona de ‘Valeria Radioactiva’, una obra de Javier Daulte. Pero con la cuarentena me quedé sin trabajo”, relata. Y agrega: “Mientras pasaba mis días encerrada junto a mi novio Nicolás en Vicente López, me di cuenta de que, con la actuación adormecida, el coaching ontológico podía convertirse en mi fuente de ingresos. Esta disciplina que estudié hace cuatro años consiste en acompañar a las personas en su transformación, achicando la brecha desde el lugar en donde están al que desean estar”.

Con videos en sus redes (@inespalomboo), motiva a aquellos que buscan un cambio personal: “Recibo mucho agradecimiento de la gente. Siento que nací para esto y que tiene que ver con la actuación el hecho de hacer reflexionar a otros”. La rosarina concluye: “Vivir el ‘aquí y ahora’ parecía una frase hecha, pero en este contexto es fundamental para crear bienestar en mi vida”.

Mirá también