Cultura

La hija que acusó a Woody Allen debuta como escritora con 'Silencio'

La hija que acusó a Woody Allen debuta como escritora con 'Silencio'

Dylan Farrow, que se hizo mundialmente conocida para el público masivo a partir del estreno del documental Allen vs. Farrow , trabajó en la cadena CNN como asistente de producción y más tarde al diseño gráfico, aunque ahora decidió enfocarse en la escritura a tiempo completo.

Hija adoptiva de Mia Farrow y Woody Allen, y quien acusó de abuso sexual a su padre en 1992 -actualmente es activista por los derechos de las víctimas de agresiones sexuales-, se estrena como autora con la novela Silencio, una historia de literatura fantástica en la que reflexiona sobre temas como la censura o el empoderamiento femenino.

"Una chica lo intentará todo para detener las mentiras de los Bardos, sin importar las consecuencias", anuncia la editorial que publica la novela. Y descubrirá "en ella misma un poder que nunca creyó posible". No habla de la experiencia de Dylan, pero es fácil trazar el paralelo.

Las Farrows no olvidan. Mía Farrow, Dylan Farrow y Woody Allen, en una imagen familiar

Las Farrows no olvidan. Mía Farrow, Dylan Farrow y Woody Allen, en una imagen familiar

La obra narra el viaje iniciático de Shae, una chica de 17 años, en un mundo en el que el arte de contar historias es una forma retorcida de magia y poder. Es, también, un mundo dominado por hombres, por lo que algunos la consideran también una obra feminista. "Mantente alejado de las palabras prohibidas, las historias tóxicas", dice en un tramo inicial.

En su momento, el documental Allen vs. Farrow, reavivó la polémica en torno de la denuncia de la ex esposa del director neoyorkino, Mía Farrow, quien lo acusa de haber abusado sexualmente de la hija de ambos, Dylan, a sus 7 años. Sobre esta versión existe un registro fílmico inmediatamente posterior al supuesto hecho y que respalda la joven, quien a sus 34 presta testimonio en la película.

La grieta

El documental también generó una grieta entre los espectadores históricos del director: por un lado, se sitúan los que creen en su inocencia y le creen que la acusación obedece a la invención delirante de una mujer despechada y por el otro quienes dan crédito a la versión de la actriz.

01

Silencio

Silencio

Autora: Dylan Farrow

Editorial: Planeta

Precio: $499,99 (Ebook)

Dylan de todas formas, se aparta de todo esto en su nuevo libro: publicada en español por Planeta, Silencio cuenta "el viaje iniciático de una joven en un mundo donde las palabras son magia y la verdad, un arma peligrosa", informa la editorial.

Según el resumen de la casa editora: "A los diecisiete años, Shae ha tenido una vida relativamente tranquila. Vive con su madre, bromea con su mejor amiga Fiona y con Mads, el chico que siempre sabe cómo hacerla sonreír. Aparentemente, Shae mantiene bajo control su miedo a la Mancha, esa enfermedad mortal transmitida por la tinta."

Sin embargo, cuentan, "tras la muerte de su hermano pequeño, sueños extraños que parecen convertirse en realidad y un grupo de hombres justicieros llamados Bardos, que dicen usar la magia de la Palabra para mantener a su pueblo en paz, la acechan cada segundo. Cuando su madre es asesinada, ya no puede seguir fingiendo que todo está bien".

También se supo que con este libro, la mujer inicia una serie de títulos, explora la idea de cómo el lenguaje y la propaganda influyen en los jóvenes y cómo éstos deben encontrar y alzar su voz.

Fuentes: Cosmopolitan, EFE.

VA/PK