Cultura

Las fascinantes imágenes de dos fotógrafas argentinas premiadas en los Sony Awards

Las fascinantes imágenes de dos fotógrafas argentinas premiadas en los Sony Awards

Andrea Alkalay repasaba su archivo de fotos mientras las limitaciones para moverse se endurecían en plena cuarentena cuando en unas postales naturales de viajes pasados halló inspiración para un nuevo trabajo.

Así nació Paisaje sobre paisaje, la serie que acaba de convertirse en la mejor de Latinoamérica en los Sony World Photography Awards 2021, cuyos ganadores fueron anunciados este miércoles a través de un video online.

El concurso internacional que cada año destaca a los mejores del mundo en varias categorías, tiene a otra argentina en el podio: Loli Laboureau salió tercera en la competencia regional que se realiza por segundo año consecutivo, como muestra del interés de la World Photography Organisation, con sede en Londres, por el talento de esta parte del mundo.

Mirada al mundo. Una imagen de Loli Laboureau

Mirada al mundo. Una imagen de Loli Laboureau

Su serie Ciudadanos del Mañana despliega en una explosión de color la destreza de la fotografía de modas con comentarios irónicos sobre la vida contemporánea. Al igual que su colega, editando su archivo en pleno confinamiento fue que encontró la chispa para crear las imágenes premiadas.

La peruana Morfi Jiménez Mercado se quedó con el segundo lugar, con una serie de imágenes digitales convertidas en diapositivas que, proyectadas sobre un lienzo como si fuera una película, provocan la sensación de que vivimos una ficción.

La incertidumbre del encierro fue su motivación. En un año particular, en el que se tuvo que suspender la ceremonia de premiación y la exposición en la Somerset House, en la capital inglesa, el jurado tuvo que evaluar más de 20.000 imágenes.

Placa de tórax. Foto de Morfi Jiménez Mercado.  Foto Sony World Photography Awards 2021

Placa de tórax. Foto de Morfi Jiménez Mercado. Foto Sony World Photography Awards 2021

El concurso, de participación gratuita, habilita la participación tanto de profesionales como de aficionados, y con cualquier equipo fotográfico.

Otro paisaje

"El paisaje es diferente para un biólogo que para un arquitecto", explica en entrevista con Clarín Andrea Alkalay, artista visual a tiempo completo.

Sin embargo, emprendió la construcción de un paisaje propio, en la medida que "la naturaleza virgen no ofrece muchas herramientas para trabajar desde lo conceptual, porque la memoria en la imagen es insuficiente", explica.

Su operación es más que original. Trabaja con dos imágenes en papel fotográfico. Una es el paisaje como escenografía postal, una fotografía color que pasa a blanco y negro para quitarle una capa de información.

Pero esa capa, que es el color, regresa con la segunda fotografía ensamblada por detrás -con pliegues o ventanas- que aportan la información cromática en abstracto, como si fuera un código de barras.

Las imágenes superpuestas de Andrea Alkalay. Ganadora del Sony Award.Foto Sony World Photography Awards 2021

Las imágenes superpuestas de Andrea Alkalay. Ganadora del Sony Award.Foto Sony World Photography Awards 2021

"Exploro lo ilusorio del paisaje natural", analiza la artista sobre este diálogo que cada pieza establece. El resultado son objetos en tres dimensiones que refuerzan la idea de "cada uno ve lo que sabe", que nuestra mirada está determinada por la cultura.

Actitud fashion week

Entrenada en la primera fila de los desfiles top de la fashion week de Nueva York, y reportajes editoriales en revistas como Vogue y Nylon, Loli Laboureau traslada ese lenguaje del flashazo feroz que requiere el género para generar mensajes sobre el cuidado del ambiente o la artificialidad, como un lado B o, precisamente, un backstage. Turistas en pose exgerada hablan de las redes sociales donde todo parece perfecto.

"Sabemos que el mundo va a cambiar, y esa nostalgia por las fotos de autor y los retratos los retomo desde el pop", cuenta Laboureau, que trabaja además con animaciones.

Reinterpretación. Una imagen de Loli Laboureau. Foto Sony World Photography Awards 2021

Reinterpretación. Una imagen de Loli Laboureau. Foto Sony World Photography Awards 2021

Su procedimiento es la foto op, es decir, hallazgos en ese instante en el que en medio de una sesión profesional o tiempo muerto junto al staff puede "ver" una imagen y registrarla.

La edición es la otra parte del trabajo. El flash de la cámara hace que la figura se funda con el fondo, una técnica que aporta la sensación de foto retocada. "Es un honor representar a la Argentina, y que gente experimentada apruebe lo que hago", comentó en diálogo con Clarín.

Junto a estos premios, se dieron a conocer los ganadores globales de los Sony World Photography Awards 2021, en los que el documentalista británico Craig Easton fue elegido Fotógrafo del año de la competencia Profesional, con un trabajo sobre las expectativas de los jóvenes en una comunidad del norte de Inglaterra.

En un año tan particular, el jurado tuvo que evaluar más de 20.000 imágenes. Todas las premiadas, unas 150 en total, se pueden ver en una exposición virtual clickeando acá.

PK