Cultura

Marta Minujín vuelve a soñar en colores

Marta Minujín vuelve a soñar en colores

La reconocida artista Marta Minujín inaugura este miércoles Implosión!, una exposición con obras realizadas especialmente para el espacio de arte y cultura de la Fundación Santander Santander.

Retomando sus ya famosos colchones (desde muy joven la artista comenzó, durante su primera beca en París, a utilizar los colchones como un material artístico más), la exposición mostrará un recorrido por el “camino de colchones” creados por Minujín durante años.

También podrá contemplarse en la muestra un espacio inmersivo, en el que las conocidas franjas de colores llamativos y flúo que la artista aplica a sus colchones históricos serán proyectadas al espacio: el público podrá, entonces, meterse dentro de una habitación determinada, en medio de una proyección, y caminar allí, entre colores y formas proyectadas.

Los colchones y la vida. Marta Minujín en su muestra "Implosión!" en Fundación Santander. Foto: Gentileza Fundación Santander

Los colchones y la vida. Marta Minujín en su muestra "Implosión!" en Fundación Santander. Foto: Gentileza Fundación Santander

Con esta tecnología, los colchones de Marta Minujín se aggiornan: por un lado podrán verse su clásicas obras rellenas y pintadas; por otro, obras más contemporáneas, más al estilo del siglo XXI (como por ejemplo este colchón pensado como una realidad inmersiva).

“Más que de colchones, se trata de una filosofía de vida”, sostienen desde el espacio Santander, mientras observan cómo van quedando los últimos detalles de la muestra. Sí, se trata de reconfigurar un objeto cotidiano y buscarle la vuelta una y mil veces, para que se convierta, finalmente, en obra de arte.

Vagando por París

Pero recordemos: Minujín se fue en 1961, cuando tenía unos 20 años, con una beca a París, sin un centavo. Allí vivió hasta 1964. Dando vueltas en esa ciudad la artista descubrió cómo, en la parte trasera de un hospital, descartaban colchones. Los juntó para utilizarlos como material para crear obras, así como también juntó luego otros, pero de la basura.

En la puerta. Marta Minujín en su muestra "Implosión!" en Fundación Santander. Foto: Gentileza Fundación Santander

En la puerta. Marta Minujín en su muestra "Implosión!" en Fundación Santander. Foto: Gentileza Fundación Santander

“Los colchones son importantes”, comentó alguna vez Minujín, aludiendo a estas obras. “Pasamos en ellos una parte importantes de nuestras vidas. En ellos nacemos, morimos, hacemos el amor”.

Además de los colchones reunidos en esta exposición -titulada Conceptos entrelazados” y de otros más contemporáneos, Minujín presentará en la terraza del espacio Santander un Autorretrato mediático: para poder ingresar a esta obra de la terraza, el público deberá, primero, llenar un cuestionario con preguntas que diseñó la artista.

Siempre dando la nota, con una energía desbordante -recordemos sus impactantes performances entrando montada a caballo en museos, o hace décadas, arrojando sobre una cancha de fútbol y desde un helicóptero, animales y objetos-, ¡a la gran Marta no la para ni la pandemia!

Además de realizar colchones cuarenténicos, pandémicos y monocromos -uno actualmente expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes-, Minujín vuelve ahora a sus franjas de colores rellenas y expande, por las diferentes áreas del espacio de Santander, trabajos, colores, colchones y experiencias.

A los 78 años, la artista sigue inquieta, creativa, curiosa: no se le terminan las Duracell.

La muestra tendrá tanto una versión presencial como otra virtual, que podrá ser visitada en este sitio.

Mirá también