Cultura

Murió Quino: el particular homenaje de la Real Academia Española

Murió Quino: el particular homenaje de la Real Academia Española

La Real Academia Española (RAE) despidió con un particular homenaje en las redes a Quino, el creador de Mafalda, quien falleció este miércoles a los 88 años.

"Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor", publicó en Twitter la cuenta "RAEinforma".

La institución que controla el buen uso y la unidad del idioma español acompañó el texto con una historieta de Mafalda en la que la niña, el personaje más recordado del autor, reta a su padre -"¡Así nunca vas a terminar de leer un libro tan gordo!"- luego de que abriera un diccionario para buscar solo una palabra.

La muerte de Quino fue confirmada este miércoles por su editor, Daniel Divinsky. Según se informó, el reconocido historietista había sufrido en los últimos días un accidente cerebro vascular (ACV) y, si bien los médicos lograron estabilizarlo, su estado general empeoró.

Hijo de andaluces, Quino había nacido el 17 de julio de 1932. A los 13 años ingresó al colegio de Bellas Artes en Mendoza, pero pronto se sintió "cansado de dibujar ánforas y yesos" y volcó su genio en la historieta y el humor, aunque en su primera etapa, sin palabras.

A los 18 años publicó su primera viñeta en Buenos Aires, pero no fue hasta los 30 cuando del trazo de su lápiz nació Mafalda, la niña que odia la sopa, concebida por encargo para una publicidad de electrodomésticos en 1963.

Con un humor sutil, cargado de crítica social, las tiras de Mafalda y sus amigos Susanita, Miguelito, Manolito, Felipe y Libertad, se publicaron desde 1964 hasta 1973.

Poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, durante sus últimos años Quino publicó principalmente en Clarín y sólo dibujó de nuevo a Mafalda para campañas a petición de organizaciones como UNICEF o el Gobierno argentino.

Ya hace un tiempo que el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires tras quedar viudo a finales de 2017, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

JPE

Mirá también