Cultura

Murió Rick Aiello, actor de Haz lo correcto

Murió Rick Aiello, actor de Haz lo correcto

Rick Aiello, hijo del recordado Danny Aiello, murió de cáncer de páncreas el lunes en un hospital en el estado de Nueva York. Tenía 65 años y era actor, como su padre.

Aiello trabajó en más de sesenta películas y series, la más recordada de las cuales es Haz lo correcto, de Spike Lee, en la que apareció junto a su padre. Por ese clásico de 1989, Danny recibió una nominación al Oscar por su interpretación de Salvatore Sal Fragione.

Por su parte, Rick hizo del oficial Long, un papel que volvería a encarnar dos años después en Fiebre de amor y locura, también de Lee.

Rick Aiello trabajó en más de sesenta películas y series.

Rick Aiello trabajó en más de sesenta películas y series.

Una larga trayectoria

Rick Aiello también tuvo personajes importantes en varios títulos. Entre ellos están Remedy (2005), de Christian Maelen; A Brooklyn State of Mind (1998), de Frank Rainone; y 29th Street (1991), de George Gallo. En esos dos últimos también compartió elenco con su padre Danny.

Además, encabezó la serie Dellaventura y tuvo papeles secundarios en otras, como Los Soprano, La ley y el orden, Sex and the City, Ugly Betty, Renegade, Cuentos de la cripta, Angel Street, Dark Justice, Marker, NYPD Blue, Strange Luck, Diagnosis Murder, Clueless, Early Edition, 18 Wheels of Justice, VIP, Comando especial y muchos más.

Aiello hijo también apareció en telefilmes como The Preppie Murder, Murder in Paradise, Knights of the Kitchen Table, K-9000, Parker Kane, Brother's Destiny, Hollywood Confidential y The Don’s Analyst.

También participó en Twin Peaks: Fire Walk With Me (1992), de David Lynch, y actuó junto a Sylvester Stallone en Reach Me (2014), de John Herzfeld.

El afiche de "Haz lo correcto", el filme de Spike Lee.

El afiche de "Haz lo correcto", el filme de Spike Lee.

Según declaró la madre de Rick, Sandy, al portal TMZ, su hijo falleció el lunes por la noche rodeado de seres queridos en un hospital de Warwick (Nueva York). Había luchado contra la enfermedad durante aproximadamente un año y medio.

Lamentablemente, el hermano mayor de Rick, Danny Aiello III, que se desempañaba como coordinador de acrobacias en la industria audiovisual, también murió de cáncer de páncreas, en 2010.

Danny Aiello, un gran actor de reparto

Danny Aiello murió en diciembre de 2019 de una infección relacionada con una enfermedad por la que estaba siendo tratado. Tenía 86 años.

Entre sus filmes más recordados están Hechizo de luna, El perfecto asesino y La rosa púrpura de El Cairo. Lo que se dice habitualmente sobre que no hay papeles chicos para quienes tienen talento a la hora de interpretar cualquier rol, se puede aplicar perfectamente a Danny Aiello, que también se había lucido en El Padrino II y Érase una vez en América.

Danny Aiello. El padre de Rick murió en diciembre de 2019. Foto AP

Danny Aiello. El padre de Rick murió en diciembre de 2019. Foto AP

En su extensa carrera en Hollywood, Aiello se codeó con las grandes figuras: desde Paul Newman hasta Robert De Niro, pasando por Cher, Al Pacino, Jackie Chan, Gary Oldman y Jean Reno (con los dos últimos compartió elenco en El perfecto asesino de Luc Besson) entre muchos otros.

Por otra parte, participó de tres películas dirigidas por Woody Allen: a la mencionada La rosa púrpura del Cairo hay que sumar Broadway Danny Rose y Días de radio. Por eso fue considerado el gran actor secundario, pilar fundamental del cine de los '70 y '80.

Fuera del cine, donde lo convocaban muchas veces para interpretar personajes de mafioso italoamericano, el actor también tuvo participaciones importantes en teatro y en televisión, con varias obras de Broadway, en su haber, a lo largo de su extensa carrera.

Con el tiempo, en distintas entrevistas se quejó un poco de esta repetición y aseguraba que era una visión estigmatizante con la que no coincidía.

WD