Cultura

Napoleón Bonaparte, ese cautivante objeto de deseo para el cine de ayer y de hoy que vuelve al centro de la escena

Napoleón Bonaparte, ese cautivante objeto de deseo para el cine de ayer y de hoy que vuelve al centro de la escena

Napoleón Bonaparte ha inspirado una infinidad de películas biográficas o alusivas a algún episodio de su atractiva historia. Desde aquel maratónico clásico del cine mudo de 1927 hasta el inconcluso proyecto faraónico de Stanley Kubrick en los '70, la figura del estadista francés sigue vigente en la cabeza de realizadores y ejecutivos de la industria.

Basta revisar dos noticias del día para confirmar esa idea. Una de ellas involucra a Netflix, que se alió con la Cinemateca Francesa para restaurar la versión integral de siete horas de Napoleón, dirigida en 1927 por Abel Gance, que explora la niñez y la carrera militar temprana del líder de la Revolución Francesa.

La Cinemateca, una entidad privada con financiación pública creada en 1936 para conservar y difundir el patrimonio cinematográfico, dio a conocer este jueves la colaboración con el gigante del streaming, que busca "apoyar la preservación y el resplandor del cine francés e internacional y favorecer su transmisión".

La figura de Napoleón Bonaparte inspiró una infinidad de películas. Ridley Scott prepara un filme sobre el estadista francés. / Archivo

La figura de Napoleón Bonaparte inspiró una infinidad de películas. Ridley Scott prepara un filme sobre el estadista francés. / Archivo

Netflix se suma así a este gran proyecto de conservación que la Cinemateca comenzó en 2008 bajo la dirección del director e investigador Georges Mourier, respaldado por los laboratorios Éclair Classics.

"Numerosas novedades, como las cámaras subidas a caballos o el tríptico final hacen de Napoleón una película revolucionaria en el plano técnico", apuntó la institución sobre un filme que sufrió maltrato desde su primera proyección pero las investigaciones de la Cinemateca han permitido recuperar y pegar trozos de la cinta.

A esa noticia se suma la de Apple Studios, que hoy anunció que producirá Kitbag, una ambiciosa película sobre Napoleón Bonaparte que reunirá al director Ridley Scott con el actor Joaquin Phoenix tras su exitosa colaboración en Gladiador (2000).

El afiche de "Napoleón", la biopic de Abel Gance.

El afiche de "Napoleón", la biopic de Abel Gance.

"Napoleón es un hombre por el que siempre he sentido fascinación", dijo Scott hoy al portal Deadline. "Salió de la nada para mandar en todo, mientras liberaba una guerra romántica con su infiel esposa Josefina. Conquistó el mundo para intentar ganarse su amor, y cuando no pudo lo conquistó para destruirla, y se destruyó a sí mismo en el proceso", añadió.

Con el proyecto de Kitbag, que se dio a conocer en octubre pasado, Joaquin Phoenix volverá a ponerse el traje de un emperador, luego de aquel cruel Commodus del imperio romano que era desafiado por el gladiador Maximus, interpretado por Russell Crowe.

La nueva película de Scott será una mirada a los orígenes de Napoleón y un retrato de su ambición militar sin descuidar cómo lo marcó su amor por su esposa Josefina.

Joaquin Phoenix será el nuevo Napoleón en el filme de Ridley Scott, que ya lo dirigió en "Gladiador".

Joaquin Phoenix será el nuevo Napoleón en el filme de Ridley Scott, que ya lo dirigió en "Gladiador".

David Scarpa, que escribió Todo el dinero del mundo (2017) -sobre el secuestro de John Paul Getty III- para Scott, estará a cargo del guión de Kitbag. "Ningún actor podría encarnar a Napoleón como Joaquin", aseguró Scott.

"Creó uno de los emperadores más complejos en la historia del cine en Gladiador, y crearemos otro así con su Napoleón. El guion escrito por David Scarpa es brillante, y no hay un mejor socio que Apple para llevar una historia como esta al público global", agregó.

La pandemia no parece haber afectado al prolífico director de Alien (1979), Blade Runner (1982), Lluvia negra (1989), Hannibal (2001) y tantos otros éxitos de taquilla. El británico acaba de terminar el rodaje de The Last Duel, otro proyecto histórico que gira en torno a un caballero y un escudero que resuelven sus diferencias midiéndose con la espada, protagonizado por Matt Damon, Adam Driver y Ben Affleck.

Adam Driver en el rodaje de The Last Duel, de Ridley Scott.

Adam Driver en el rodaje de The Last Duel, de Ridley Scott.

Por si eso fuera poco, Scott tiene previsto empezar a filmar Gucci, un potente filme que encabezará Lady Gaga sobre el asesinato de Maurizio Gucci, miembro destacado de la familia que creó la famosa marca italiana de moda. Robert de Niro, Al Pacino, Jeremy Irons, Adam Driver y Jared Leto son algunos de los pesos pesados que sonaron para acompañar a la estrella pop.

E.S.