Cultura

Palabras y dibujos para despedir a Quino

Palabras y dibujos para despedir a Quino

Imposible no decir algo sobre la muerte de Quino. ¿A cuántos toca de cerca la partida del hombre que creó a Mafalda? Muchos creadores dijeron lo suyo, en diálogo con Clarín o en las redes.

Claudia Piñeiro, escritora

Crecí con Mafalda Y como mi papá era, como el título de mi libro, Un comunista en calzoncillos, mi familia alentaba esas lecturas.

Pero más allá de eso, que debe ser común a muchas familias, recuerdo que cuando fuimos al salón de París, en 2014, la figura argentina de la feria era Quino. Me sorprendió la cantidad de niños pequeños que iban con libros y muñecos de Mafalda y se acercaban a que les firmara un autógrafo.

Recién entonces tomé verdadera dimensión de cómo se les transmitió a los chicos el valor de Mafalda, incluso en otros países, como en este caso era Francia.

Chanti. La despedida de "el nuevo Quino" al gran artista.

Chanti. La despedida de "el nuevo Quino" al gran artista.

Daniel Divinsky, editor

¿Era mi amigo? No era otra cosa, era parte de mi vida.

Isol, escritora y dibujante

Fue un grande, un pensador contemporáneo. Pensaba en imágenes y a la vez era popular: no subestimaba a su público y traducía su pensamiento en acción, y logró conmover tanto a los chicos como a los mayores. Fue un inmenso dibujante también, que encontraba la manera justa de ilustrar una idea sin volverla obvia o panfletaria. Y llegó a tener una cercanía aún con los aspectos más miserables de lo humano desde una mirada compasiva, incluso tierna. Así, el lector puede reconocerse esas partes sin ocultarlas ni negarlas, para poder accionar. Se va pero queda en nosotros para siempre. En lo personal, su mirada y su criterio están muy presentes en mi trabajo.

Ver esta publicación en Instagram

💔💔💔

Una publicación compartida por PorLiniers (@porliniers) el