Cultura

Pelé, en impecable documental

Pelé, en impecable documental

Ben Nicholas y David Tryhorn, autores de “Crossing the line”, sobre un atleta olímpico que cayó en la droga y pudo malamente levantarse, hicieron ahora este documental sobre Pelé, astro excepcional que solo cayó en la cancha, víctima de numerosos fouls, y ahora, con 80 años, le cuesta moverse sin andador o silla de ruedas. Pero no son éstos los símbolos del film, sino un cajón de lustrabotas que él tamborilea mientras recuerda, entre otras cosas, su primer trabajo para ayudar a la familia, siendo apenas un niño.

Aclaración: no es un documental lacrimógeno pero tiene sus momentos emotivos; por ejemplo, cuando en un noticiero de 1958 vemos al Pelezinho adolescente llorando a mares tras haber ganado su primer Mundial. “El gran regalo que recibes en la victoria no es el trofeo, es el alivio”, dirá años después, resumiendo las emociones de su tercera copa mundialista, ganada cuando muchos ya lo daban por muerto. Otras dos frases suyas a tener en cuenta: “Nunca me creí mejor ni más que nadie”, “Para ser el mejor hay que serlo en todas las posiciones”. Y una certeza absoluta: la de “haber ayudado al Brasil más que muchos políticos”.

Con material de casi 60 archivos internacionales, la obra sintetiza lo básico de su enorme trayectoria, sus despedidas, su primer matrimonio (hay que ver a esa chica, pasando del arrobamiento al hastío en sucesivas notas gráficas) y también sintetiza conflictos políticos y morales, y el valor de símbolo nacional, deportivo y racial que el ídolo fue encarnando a pesar suyo. Una delicia, la alegre reunión con sus viejos compañeros del Santos, y que daría por sí sola para un documental completo. Esos compañeros, también la hermana y algunos cronistas matizan la obra con sus apuntes y recuerdos. A ellos se agregan otras personalidades, incluyendo, inesperadamente, al economista Antonio Delfim Netto, que fue hombre de la dictadura y la democracia, padre del llamado “milagro económico brasileño”, hoy nonagenario, obeso, pero todavía brillante. Y es mucho lo que ha quedado afuera.

“Pelé” (G. B.-Brasil, 2021). Dir.: B. Nicholas y D. Tryhor. Documental (Netflix).

Suscribite a nuestro newsletter