Cultura

¡Shana Tová! Cuál es el significado de Rosh Hashaná, el año nuevo judío

¡Shana Tová! Cuál es el significado de Rosh Hashaná, el año nuevo judío

Desde el próximo viernes 18 de septiembre y por las próximas semanas, comienzan los días más festivos para la colectividad judía. Ese día y el sábado se celebrará Rosh Hashaná, el año nuevo judío.

Esta vez el festejo será distinto a otros, debido a la pandemia del Coronavirus, porque aún no están permitidas las reuniones familiares y sociales en espacios cerrados. Sin embargo, no faltarán las celebraciones virtuales y los brindis por Zoom.

Como todas las celebraciones judías, Rosh Hashaná también comenzará con la salida de la primera estrella en la noche del viernes. La celebración durará dos noches y los Yamim Noraim ó “días temibles”, como son llamados los tiempos de comienzo y fin de año según la tradición judía, se extenderán hasta el 27 de septiembre, cuando comience Yom Kippur, el Día del Perdón.

Palermo y Once. Lugares de celebración pública  de la colectividad.

Palermo y Once. Lugares de celebración pública de la colectividad.

Estas dos celebraciones son de las más importantes del calendario hebreo.

¿Cuál es el significado de Rosh Hashaná?

Literalmente Rosh Hashaná significa en hebreo “cabeza del año”. La cabeza del año es el comienzo, cuando el calendario marca el fin del mes de Elul y el comienzo de Tishrei. Y el año nuevo judío es el 5781.

La Torá, el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío, narra que Dios creó el mundo en 6 días y descansó al siguiente. Y en ese sexto día creó al primer hombre. Eso es lo que se festeja hace 5781 años en el calendario judío: el nacimiento de Adán y Eva.

Imagen de la comunidad judía de Cordoba. Llega el Rosh Hashaná.

Imagen de la comunidad judía de Cordoba. Llega el Rosh Hashaná.

El Día 1º de tishrei no es solo el primer día del año, sino también su "cabeza". Según la tradición, así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan los hechos que ocurrirán durante el año.

Si bien Elul es, según el calendario hebreo moderno, el último mes del año, corresponde al sexto mes en la Biblia. Lo mismo sucede con Tishrei, que es el primer mes en el ordenamiento religioso pero en la versión bíblica corresponde al séptimo.

Esto sucede porque en el texto de la Biblia, el relato comienza por el mes de Nisán, en conmemoración de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto.

En 2018. El Shaná Tová de Roberto Moldavsky  se volvio viral.

En 2018. El Shaná Tová de Roberto Moldavsky se volvio viral.

Shaná Tová Umetuká

El saludo más tradicional por el año nuevo en la colectividad judía es “Shaná Tová Umetuká”, que transmite un deseo para la otra persona: que tenga un “año bueno y dulce”.

La noche de la celebración también se acostumbra encender velas, tocar el shofar (un cuerno utilizado como instrumento musical) repetidas veces durante las plegarias y se acompaña el vino con comidas festivas, como manzana con miel (que según se cree, augura un año dulce).

Asimismo, generalmente se evitan actividades como conducir y trabajar por tratarse de momentos de plegaria, reflexión y sensibilidad especiales, aunque eso puede variar en cada familia o comunidad.