Cultura

Sobretodo o sobre todo: ¿cómo se escribe de forma correcta?

Sobretodo o sobre todo: ¿cómo se escribe de forma correcta?

¿Sobretodo o sobre todo? Suenan parecido, pero su significado y su utilización no deberían dejar lugar a confusiones. Sin embargo, muchas veces surgen las dudas y terminamos por usarlas de manera incorrecta.

Nos referimos, por un lado, a una palabra que identifica a una prenda de vestir que, en general, va encima de otras prendas, para protegernos del frío. Por el otro, a dos palabras que, juntas, significan especialmente o principalmente.

¿Sobretodo o sobre todo? ¿Cómo se escribe de forma correcta? ¿Cómo hay que utilizarlas?

¿Cuándo se usa sobretodo?

Según la Real Academia Española (RAE), "sobretodo", escrito todo junto, es un sustantivo que describe una prenda ancha, larga, con mangas, que se lleva sobre el traje. En América, agrega, es sinónimo de abrigo o impermeable.

La historia de las prendas de abrigo es muy antigua. En la Edad Media solo los nobles tenían derecho a unos abrigos conocidos como hopalanda, usados sobre otras vestimentas.

En 1823 el químico Charles Macintosh inventó el abrigo impermeable y en ese mismo siglo, George Stanhope habría impuesto un modelo conocido como Chesterfield, llamado así porque quien lo llevaba era sexto conde de esa localidad de Inglaterra.

Al escribir hay que saber la diferencia entre la expresión y el sustantivo.

Al escribir hay que saber la diferencia entre la expresión y el sustantivo.

En el blog fitcoat.com, veremos que la variedad de modelos de sobretodo es bastante amplia. Pueden abotonarse cruzados sobre el pecho, llegar hasta casi la rodilla o ser bastante más cortos. Cuando nos referimos a la versión femenina, al menos en la Argentina, es más probable que la prenda reciba el nombre de tapado o sacón.

En los artículos sobre moda encontraremos ejemplos de sobra: "El sobretodo se ha convertido en un indispensable de la temporada otoño-invierno", "El sobretodo es una pieza que alarga la figura e imprime sofisticación y elegancia".

Pero más allá del estilismo que se le quiera dar, está claro que, sobretodo, escrito todo junto, es un sustantivo que refiere a un tipo de ropa.

¿Cuándo se usa sobre todo?

Como dijimos, la locución adverbial formada por la preposición "sobre" y el adjetivo indefinido "todo", equivale a los adverbios especialmente (de manera especial) o principalmente (de manera principal).

En este caso, recuerda la RAE, se escribe con dos palabras y su significado es "encima de", pero no como una prenda de abrigo.

Sobre todo, alude a "principalmente". Sobretodo, es una prenda de vestir.

Sobre todo, alude a "principalmente". Sobretodo, es una prenda de vestir.

Algunos ejemplos: "Carlos se destaca, sobre todo, en matemáticas"; "Un disco excelente de Caetano Veloso pero, sobre todo, feliz"; "La crisis afecta, sobre todo, a los más pobres".

Entonces, al escribirse separado, sobre todo, es una expresión para enfatizar algo.