Cultura

"Solanas en filmación": rescatan backstage de hace casi 30 años

En 1992, enfrentado a Carlos Menem y al 5° Centenario del Descubrimiento de América, Pino Solanas decidió pintar un país y un continente envueltos en la ilusión, la decadencia y explotación, desde Ushuaia hasta Monte Alban, Oaxaca. El resultado fue “El viaje”, un manifiesto ambicioso, retórico, desparejo, que dista de ser su mejor trabajo, pero muestra muy bien su pensamiento ideológico-poético, su estilo, lleno de personajes simbólicos y metáforas visuales, y su enorme fuerza creativa.

Eso puede verse en este making-off que muestra el rodaje de escenas en el penal de Ushuaia (convertido en escuela venida a menos para el film), el cementerio entonces inundado de Epecuen (“lo más cómico y horroroso que he filmado”, se oye decir al autor), los Andes peruanos, la escalofriante mina de oro a cielo abierto de Serra Pelada y otras locaciones. Ahí está Solanas en acción: mide, explica, baila, silba, contagia al equipo su dinamismo y sus pasiones. “Sé que puedo estar al borde del fracaso, o del ridículo”, dice ante una de sus fantasías, pero igual arremete. “No sé si este riesgo le encanta a los productores, pero a mí me encanta”, dice Chiquinho Brandao, el predicador del Amazonas.

Ahí también aparecen Envar El Kadri, productor, Félix Monti, director de fotografía, y otros próceres de nuestro cine, y la bonita Soledad Alfaro, que nunca más filmó, y Atilio Veronelli haciendo el Presidente Rana, cruel caricatura del presidente Menem en las escalinatas del Congreso y en una imaginaria Organización de Países Arrodillados.

Dato interesante: este making, registrado por el fotógrafo Marcos López, estaba perdido. Lo rescató Fernando Madedo, le dieron forma Dolly Pussi, que dirigió la producción de “El

viaje”, y Enrique Muzio, que estuvo en la edición. Textos, Horacio González, que hizo allí un cameo bastante singular y luego dirigió la Biblioteca Nacional.

“Solanas en filmación” (Argentina, 2021); Dir.: D. Pussi, E. Muzio. Documental (Puentes de Cine).

Suscribite a nuestro newsletter