Cultura

TikTok: ticket para centennials

TikTok: ticket para centennials

El museo se llenó de jóvenes gracias a la red social TikTok. Sucedió en la Galería de los Oficios, de Florencia, para la reapertura y se convirtió en caso testigo. Al verse obligados a cerrar sus puertas por las medidas sanitarias, los museos tuvieron que idear nuevas formas de interacción con el público. La cuenta de la famosa pinacoteca florentina está en TikTok desde junio de 2020. Desde @uffizigalleries transmitió en vivo Martina Socrate, estrella local de la plataforma, y más de 70 mil personas comenzaron a seguirla. Poco después fue el turno de la influencer de moda Chiara Ferragni, que posó allí para una sesión fotográfica junto a las pinturas de Botticelli. El primer fin de semana después de abrir sus puertas, el palacio renacentista recibió más de 9.000 visitantes, de los cuales 3.600 eran menores de 25 años. “Un verdadero auge de los jóvenes en el museo”, indicó el director de la galería, Eike Schmidt.

En TikTok, la plataforma de origen chino en la que el 60% de los usuarios son menores de 18, los museos encontraron una forma de traducir arte canónico a un lenguaje cómico, más actual y amigable para los centennials. En un año, la búsqueda de hashtags dedicados al arte en TikTok creció en más del 3.000 por ciento. El 18 de mayo TikTok celebró el Día Internacional de los Museos y lanzó #MuseumMoment; un evento artístico con transmisión en vivo, que partió de la Galería Nacional de Singapur y -de paso por 21 instituciones culturales de 12 países- terminó en el Museo de Arte Popular de México.

En el último mes, la aplicación de videos registró que hashtags como #FineArt, #ArtHistory y #ArtOnTikTok acumulaban más de dos mil millones de visitas al mes. Videos de 15 segundos que narran la historia de piezas emblemáticas, tours guiados por las salas más visitadas del mundo o influencers que interactúan con obras clásicas, rompieron récords de reproducciones y ayudaron a las instituciones culturales a alcanzar el desafío de llamar la atención de los chicos.

El Museo del Prado (@museodelprado) decidió compartir datos históricos de pinturas como “Las Meninas” de Velázquez, “Ecce Homo” de Tiziano o “La Anunciación” de Fra Angélico; además de revelar, por ejemplo, curiosidades acerca de la limpieza y restauración de las obras y otros contenidos en clave de humor. El Museo Arqueológico Nacional de Tarento (@martamuseo) hizo bailar a sus esculturas mitológicas al ritmo de las canciones de Dua Lipa, de Colapesce y Dimartino o también de los Black Eyed Peas.

El Rijksmuseum de Amsterdam (@rijksmuseum) implementó recorridos virtuales y exhibió algunas de sus salas más hermosas, mientras el Museo de Historia Natural de Berlín (@mfnberlin) enseñó los tesoros más importantes de su patrimonio. No fueron los únicos: en el último tiempo, el Museo Franz Mayer (@museofranzmayer), el Museo Picasso (@museepicassoparis), el Museo de Orsay (@museeorsay), el Grand Palais de París (@le_grand_palais) y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (@museothyssenbornemisza), entre otros, fueron registrados en la plataforma.

También fueron muchos los artistas de renombre que decidieron empezar a compartir sus procedimientos: el diseñador británico James Lewis (@jamesllewis), el escultor napolitano Jago (@jagoartist), la ilustradora germano-argentina Luli Klassen (@artebyluli), o el dibujante italiano Federico Cecchin (@federicocecchin) —que se define a sí mismo como un “caricaturista de TikTok”—, cosechan nuevos seguidores día a día y divulgan, con cada video que publican, la actividad artística y el interés por el arte.