Cultura

¿Tilde o acento? La RAE aclara qué palabra es correcta

¿Tilde o acento? La RAE aclara qué palabra es correcta

Las palabras se acentúan gráficamente dependiendo de donde esté la sílaba fuerte: todas las palabras tienen acento, pero no todas llevan acento gráfico o tilde. Esa es, entre muchas, una de las regla ortográficas que rigen el idioma castellano y por las que vela la Real Academia Española, que además responde las inquietudes de los usuarios de twitter a través de esa red social: a diario se plantean decenas de inquietudes de los hablantes que la RAE se encarga de explicar y justificar.

​En este caso, les consultaron si se puede usar acento en relación al tilde, pero lo cierto es que se trata de cosas distintas: el acento gráfico o tilde es un signo visible (´) que se coloca sobre las vocales (a, e, i, o, u) según las reglas de la acentuación del español.

¿Cuál es la diferencia entre acento y tilde? En el español todas las palabras tienen acento, todas la palabras de nuestra lengua tienen una sílaba tónica y las demás sílabas son átonas. Pero no todas la sílabas tónicas llevan tilde. El acento prosódico es el que tienen todas las palabras y es un acento de pronunciación, y el acento ortográfico es cuando escribimos la tilde sobre la sílaba tónica. En otras palabras, el acento es la fuerza con la que pronunciamos las sílabas de las palabras y la tilde es la marca, que solo se escribe en algunas palabras atendiendo las reglas de acentuación: es esa rayita oblícua que se coloca encima de la vocal 'ó', en este caso.

¿Qué palabras llevan tilde, entonces? Recordemos que las palabras agudas son aquellas cuya última sílaba es tónica (es decir, se pronuncia con mayor intensidad), las graves tienen la penúltima sílaba tónica y las esdrújulas la antepenúltima.

Las palabras agudas llevan tilde: cuando terminan en -n, en -s o en vocal: balón, compás, café, colibrí, bonsái. Aunque si terminan en -s precedida de otra consonante, se escriben sin tilde: robots. Y tampoco llevan tilde las palabras agudas que terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: estoy, virrey.  

Las palabras graves llevan tilde cuando no terminan en -n, en -s o en vocal: clímax, hábil, tándem. Y también se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante: bíceps, cómics, fórceps; y cuando terminan en "y". Mientras que las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan tilde: cántaro, mecánica, cómetelo. 

A la Real Academia Española también llegan a través de Twitter consultas sobre palabras que no deberían llevar acento escrito. En un tuit reciente, les preguntaron -así como lo ponemos- por guión, tí, líbido, dió, fé, fué, truhán. Y también ó, quórum, contínua, sinó, ésto, exámen, incluído, asímismo, pié y vió. Ninguna de estas lleva tilde, aclaran en el tuit. En esta nota de Clarín se explica por qué.

VA

Mirá también