Cultura

Valiosas miradas sobre el arte de los migrantes

Valiosas miradas sobre el arte de los migrantes

El sábado se realizó vía Zoom el 7° Encuentro del ciclo organizado por MUNTREF “Pensar futuros posibles”. “Migraciones y Arte Contemporáneo” fue el tema del debate al que se convocó a artistas y curadores internacionales. Tanto Aníbal Jozami, director de MUNTREF y de Bienalsur, como Diana Wechsler, su directora artística, coincidieron en la imposibilidad de soslayar el carácter migrante del Proyecto Bienalsur, que se desplaza a diferentes lugares para escuchar al otro aún desconociendo su lengua, a que se respete la diversidad, a pensar las migraciones en términos metafóricos, a revisar la práctica artística y construir una ficción a partir de lo real.

Se destacó la participación de Kimsooja (Daegu, Corea del Sur, 1957), artista especializada en videoarte de renombre internacional, de quien conocimos su obra “Bottari” en Bienales de Venecia y San Pablo. Esta palabra significa “fardo”, es originalmente un cubrecama de seda en brillantes colores, típico de las comunidades nómades de su país.

Esta tela que debe ser cosida-- la costura tiene acciones perfomáticas-- se le entrega a la mujer cuando se casa. Entre sus connotaciones, está “lista para irse, escapar, ya sea de la guerra o de la estructura social. Esta artista es conocida también por su video-performance “La mujer aguja”, experiencia que llevó a cabo en distintas ciudades del mundo, generalmente violentas, con conflictos no resueltos.

Otra participación conmovedora fue la de Natacha Nisic (Francia, 1967), artista y cineasta que cuestiona la naturaleza de la imagen a través de medios como Super 8, 16 mm, video, fotografía y dibujo. Se refirió a su más reciente proyecto, “The Crown Letter”, por el que convocó a más de 40 artistas mujeres de diferentes países para intercambiar experiencias a raíz del covid 19. “Nos encontramos por Zoom, hablamos de arte, creamos un vínculo en respuesta al hecho de que los museos están cerrados, ¿dónde encontrarse?, ¿cómo seríamos visibilizadas?, ¿cuál es el espacio público ahora? Un espacio para que se escuchen sus voces.

El artista iraní, Reza Aramesh (Ahwaz, 1970) quiso emigrar a los Estados Unidos a mediados de los 80 pero debido al conflicto con su país debió permanecer en Londres. A través de sus esculturas, fotografías, instalaciones y performances, Aramesh confronta la violencia y la opresión alrededor del mundo y examina cómo los medios de comunicación retratan los conflictos y sus ramificaciones. Recorta sus imágenes de los diarios o de las redes, aisla los personajes o grupos de personas, las redistribuye y recontextualiza. Su extraordinaria fotografía, un tríptico de un grupo de migrantes en el Salón de los Espejos de Versailles, fue mostrada en “Migrantes en el Arte Contemporáneo,” exposición realizada en 2015 en MUNTREF.

Durante su participación en este encuentro se refirió a las diversas razones por las que la gente migra, la crítica a la idea prevalente de superioridad en la civilización europea, el uso del cuerpo para comunicar ideas y como herramienta. La curadora Mayla Tamraz (Beirut), investiga temas relativos a las teorías comparativas en arte y literatura relacionadas también con estas disciplinas de posguerra del Líbano. Reconocida internacionalmente, estuvo en 2017 como curadora de la exposición “Poética, Política, Lugares” en el Museo Timoteo Navarro de Tucumán (Argentina) en el marco de Bienalsur.

En cuanto a Abdelah Karrum (Marruecos, 1970), curador, director artístico del MATHAB, Museo Arabe de Arte Moderno, Doha, capital de Quatar, trazó un panorama de las migraciones posguerra en Africa, en Medio Oriente, de artistas en búsqueda de mejores espacios creativos. No muy diferente de lo ocurrido después de la Segunda Guerra y de la Guerra del Golfo. Pero migrar no significa cortar vínculos más allá de la persecución y la violencia, ya que los artistas deben pensar cómo crear algo que abra nuevas perspectivas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Suscribite a nuestro newsletter