Deportes

A los 44 años, el Generación Dorada Juan Ignacio 'Pepe' Sánchez volvió a jugar al básquet este domingo

A los 44 años, el Generación Dorada Juan Ignacio 'Pepe' Sánchez volvió a jugar al básquet este domingo

Este domingo, Bahía Basket recibe a Gimnasia La Plata en su moderno Dow Center. El partido es válido por la conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol, la segunda categoría más importante del país. Y en esta, la que es la sexta presentación del equipo en el campeonato, se dio un suceso histórico: la vuelta a la actividad de Juan Ignacio Pepe Sánchez, integrante de la Generación Dorada.

El ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 -única presea dorada que no obtuvieron los NBA de Estados Unidos desde que juegan el certamen- no jugaba profesionalmente desde 2013, cuando militó precisamente en Bahía. Sin embargo, desde hace rato se venía hablando de esta posibilidad. Y esta noche se cambió y entró cuando faltaban 6m27 para el final del primer cuarto. Una faja y un goal tending fueron sus dos cartas de presentación para mostrar que está intacto.

Sánchez se mantiene en una impecable forma y en varias ocasiones se refirió a la posibilidad de un retorno. Según pudo saber Clarín, la convocatoria no fue repentina ante alguna imposibilidad de contar con jugadores por lesiones o contagios de Covid (recientemente, la Asociación de Clubes anunció que no se suspenderán partidos si un equipo no logra contar con los jugadores mínimos), ya que Bahía cuenta con los 8 basquetbolistas necesarios para afrontar el compromiso.

Por el contrario (fiel al estilo pensante del base), la movida está bien analizada y hay convencimiento de todas las partes. Pepe, que fue habilitado en las últimas horas por la AdC y que también podría disputar la liga bahiense si se lo autoriza, acompañará el desarrollo de los chicos como lo ha hecho hasta ahora pero, en esta ocasión, desde adentro de la cancha.

El jugador, primer argentino que jugó un partido en la NBA (con diferencia de minutos superó a Rubén Wolkowyski), lidera el proyecto integral de Bahía que apunta principalmente al desarrollo y contención de jóvenes talentos.

Pepe Sánchez en la semifinal de Atenas 2004 ante el mismísimo Allen Iverson. FOTO: RICARDO GONZALEZ

Pepe Sánchez en la semifinal de Atenas 2004 ante el mismísimo Allen Iverson. FOTO: RICARDO GONZALEZ

Sin ir más lejos, se resignó en resultados para apostar a esta modalidad de trabajo (el equipo descendió de la Liga Nacional, en la que relevó en su momento al histórico Estudiantes) y los chicos saben que, al menos en Argentina, probablemente no haya mejor lugar donde desarrollar mejor sus capacidades. Es, por caso, el lugar que moldeó a Leandro Bolmaro antes de su partida a Europa y su posterior llegada a la NBA.

Pepe Sánchez en su última etapa en Bahía. Foto Archivo Clarín

Pepe Sánchez en su última etapa en Bahía. Foto Archivo Clarín

Ahora, es también el lugar en el que Pepe Sánchez volvió a jugar. El encuentro no cuenta con transmisión televisiva, pero sí puede verse por streaming a través de la plataforma Básquet Pass. Eso sí, antes hay que abonar la suscripción, que puede ser mensual o por partido.

Curiosamente, en los papeles el base nunca anunció su retiro oficialmente. Entonces, bien podría decirse que sale de un largo descanso. Y el básquetbol argentino lo celebra.