Deportes

Bayern Munich se para de manos: la dura carta de Karl-Heinz Rummenigge contra la creación de la Superliga Europea

Bayern Munich se para de manos: la dura carta de Karl-Heinz Rummenigge contra la creación de la Superliga Europea

Karl-Heinz Rummenigge, director general del Bayern Munich, explicó este lunes los motivos por los que el gigante alemán, último campeón de la Champions League, decidió no sumarse a la movida que motorizan doce clubes de Europa para crear la Superliga.

"El FC Bayern no ha participado en la planificación de una Superliga. Estamos convencidos de que el actual modelo del fútbol garantiza una base seria. El FC Bayern acoge con satisfacción las reformas de la Champions League porque creemos que es el paso adecuado para el desarrollo del fútbol europeo. La ronda preliminar modificada contribuirá a generar más tensión y emoción a la competición", sostuvo el ex delantero de la Selección de Alemania.

En ese sentido, Rummenigge advirtió que la solución para la crisis económica que se produjo por pandemia de coronavirus está lejos de llegar de la mano de la nueva competencia, que tiene como principal inversor al banco estadounidense JP Morgan.

"No creo que la Superliga vaya a solucionar los problemas económicos de los clubes europeos derivados por el coronavirus. Más bien, todos los clubes de Europa deberían trabajar de forma solidaria para garantizar que la estructura de costos, especialmente los salarios de los jugadores y los honorarios de los representantes, se ajusten a los ingresos para que todo el fútbol europeo sea más racional", sostuvo.

El otro gigante alemán, Borussia Dortmund, ya se había expresado en contra de la escisión de los clubes italianos, españoles e ingleses, que intentan romper con la UEFA y jaquear la Champions League.

El Dortmund hizo pública una declaración en la que sostiene que, como miembro de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), mantiene la posición anterior, que apunta a una reforma de la Champions League bajo la tutela de la UEFA, algo que se anunció este lunes para intentar contrarrestar el sismo que generó el nacimiento de la Superliga.

"Los miembros de la ejecutiva de la Asociación de tuvieron una conferencia virtual en las que reiteraron que la resolución del viernes sigue teniendo vigencia", dijo en la declaración el CEO del Dortmund, Hans-Joachim Watzke.

Y agregó::"Los dos clubes alemanes representados en la ejecutiva de la ECA, Bayern Múnich y Borussia Dortmund, defendieron posiciones cien por cien iguales".


Boom bursátil


El anuncio por parte de una docena de clubes europeos, entre ellos el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, de la fundación de la Superliga, disparó la cotización bursátil de las acciones de distintos equipos, incluidos entre los clubes fundadores de la nueva competición y también las de otros que podrían incorporarse más tarde a la misma.

De este modo, los títulos de la Juventus de Turín, uno de los principales impulsores del proyecto de Superliga, se revalorizaban más de un 7% en la Bolsa de Milán en los primeros minutos de negociación a la espera de conocer la evolución de las acciones del Manchester United, otro de los clubes fundadores del proyecto, que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

De su lado, las acciones de algunos de los grandes clubes cotizados que no forman parte de la docena de fundadores iniciales de la Superliga, pero que podrían ser invitados a tomar parte en el futuro en la competición también cotizaban al alza en la apertura de sesión del lunes.

En concreto, los títulos del Ajax de Ámsterdam subían un 1,9% en la apertura, mientras que los títulos del Borussia del Borussia Dortmund se revalorizaban un 2,8%.