Deportes

Cambios en el hockey sobre césped: Carlos Retegui asumió como head coach de ambas selecciones y Mariano Ronconi será el DT de los Leones

Cambios en el hockey sobre césped: Carlos Retegui asumió como head coach de ambas selecciones y Mariano Ronconi será el DT de los Leones

De un modo u otro, es como que él siempre está. Durante la presentación habló de sus tres décadas en la Selección y, en definitiva, es una figura preponderante para la historia contemporánea del hóckey sobre césped argentino. Con luces y con grises, con logros y cuestionamientos. Se trata de Carlos Retegui, quien asumió un nuevo desafío al ser entronizado como head coach, algo así como director de selecciones, aunque seguirá siendo el entrenador de las Leonas.

"Siempre me motiva ayudar al seleccionado en lo que necesite. El hecho de tener que poner el despertador a las 6 para ir a trabajar es motivación suficiente. El afecto de jugadores y jugadoras es la motivación más grande", aseguró Retegui respecto a qué lo movió a aceptar esta posición.

"La idea de la Confederación y la dirigencia es que sea un proyecto de todos, de la familia del hockey, y a largo plazo", dijo el Chapa, que sólo garantizó que su compromiso con la Confederación "es hasta los Juegos Olímpicos".

¿Sobre el futuro? "Después veremos", se excusó, pero agregó con firmeza: "Siempre voy a estar a disposición de devolver un poco lo que se me ha dado en 33 años de Selección".

Carlos Retegui, en una producción para Clarín en 2016. Foto Gustavo Garello

Carlos Retegui, en una producción para Clarín en 2016. Foto Gustavo Garello

Así como Retegui seguirá siendo el entrenador de las Leonas, en el caso de los Leones quien asumirá el cargo que dejó Germán Orozco, cesanteado por la dirigencia al considerar "su ciclo agotado", será Mariano Ronconi.

El DT campeón olímpico en 2016 afirmó que la dirigencia "siempre se plantea los proyectos a largo plazo y le da plena confianza a los grupos de trabajo". Como ejemplo, remarcó que "en los últimos 10 años los Leones tuvieron sólo 3 entrenadores".

Pero también reconoció que en el equipo femenino no fue tan sencillo lograr una continuidad: "Todos saben que en el deporte lo importante es el camino, pero también hay resultados, armonías y comuniones que hay que tratar de sostener. Todo tiene que ver con que si un proyecto no funciona, sin ninguna duda hay que cambiar el rumbo".

Pese a transitar un año atípico, que detuvo toda la actividad no sólo de esta disciplina sino de casi todo el deporte mundial, Retegui aseguró que los últimos entrenamientos a partir de la determinación gubernamental de exceptuar a las jugadoras del aislamiento social, preventivo y obligatorio, "fueron los mejores del año".

Carlos Retegui lleva en andas a Matías Paredes durante el festejo por el oro olímpico en Río 2016. Foto EFE

Carlos Retegui lleva en andas a Matías Paredes durante el festejo por el oro olímpico en Río 2016. Foto EFE

Y detalló que la idea es trasladar el grupo nuevamente a Pinamar, como se hizo recientemente, en octubre. "Toda la preparación va a ser acá, por la situación del país y porque viajar a Europa es complicado por la pandemia", aclaró.

Respecto a los Leones, el head coach aseguró: "Para mí es un reencuentro. Me fui en febrero de 2018 y hoy vengo a un rol para acompañar y fortalecer al grupo de trabajo". Retegui dijo que tuvo una recepción "fantástica" por parte de los jugadores, con los que en esta semana se comunicó por Zoom.

Tras aclarar que sus responsabilidades con las Leonas no se verán modificadas por la toma de este rol, Retegui explicó que el objetivo respecto al conjunto masculino "será fortalecer al grupo de trabajo (liderado por Ronconi) para que tenga una armonía y una comunión con el equipo, que les permita ir de nuevo por objetivos importantes".

Sobre este grupo, que completarán en principio Javier Braña y Lucas Rey, el head coach consideró que tiene "la experiencia para liderar al equipo" y que él estará "100% apoyándolos".

"El viernes pasado terminó un ciclo, liberamos a todos los jugadores y ya hemos tenido un Zoom con ellos. Los de Europa podrán estar sin ningún problema. Se les preguntó si la prioridad en sus calendarios era la Selección y han dicho que sí, eso es lo más importante. No queremos que ellos tengan conflicto con sus clubes. Tuvieron predisposición", dijo el nuevo director de selecciones.

Pero también se habló respecto a aquellos con quienes el ahora head coach tiene diferencias públicas, como Gonzalo Peillat, quien indirectamente acusó a Retegui de ser responsable de la destitución de Orozco.

En este caso, Ronconi aseguró que puede ser tenido en cuenta por su cuerpo técnico: "Está hablado con todo el equipo de trabajo y la idea es juntarnos a tomar un café y a ver si la camiseta de Argentina está por delante de todo. De ser así, no habría ningún problema. La idea es reincorporarlo".

Este lunes, confirmó el nuevo entrenador, comenzará a trabajar con los jugadores que se encuentran en Buenos Aires. Y todo se pondrá en marcha.

Mirá también