Deportes

Cómo le fue al River de Gallardo cuando llegó con desventaja a una revancha copera

Cómo le fue al River de Gallardo cuando llegó con desventaja a una revancha copera

River está ante una situación límite. Como le pasó otras veces en el ciclo de Marcelo Gallardo. Tras el empate 1-1 ante Argentinos Juniors en el Monumental, el equipo del Muñeco River está obligado a por lo menos marcar un gol en La Paternal ya que cuando inicie el partido en el Diego Armando Maradona, el 0-0 le da el pasaje al conjunto de Gabriel Milito por el gol de visitante, marcado por Gabriel Hauche.

No será la primera vez que River, bajo la conducción de Gallardo, afronta una revancha copera en desventaja. Ya pasó varias veces y la mayoría de ellas, el equipo de Núñez salió ganador. La primera de ellas fue cuando perdió 1-0 ante Cruzeiro, por los cuartos de final de la Libertadores 2015 y luego dio un batacazo histórico en Belo Horizonte y pasó de fase gracias a los goles de Carlos Sánchez, Jonatan Maidana y Teófilo Gutiérrez en un 3-0 épico.

El siguiente episodio idéntico sucedió en las semifinales de la Copa Sudamericana 2015. Un gol accidental de Cristian Espinoza le concedió el 1-0 definitivo a Huracán en Núñez. Pero en la revancha en Parque Patricios, fue 2-2. Ganaba el “Globo” 2-0 y River alcanzó la igualdad, pero fue insuficiente para acceder a la final.

Seis meses después, por los octavos de final de la Copa Libertadores 2016, River volvió de Quito, donde enfrentó a Independiente del Valle, con un 0-2. Si bien en la vuelta en el Monumental, el equipo del Muñeco hizo todo como para pasar de fase, apenas ganó 1-0 con un tanto de Lucas Alario y convirtió en figura a Librado Azcona, el arquero del conjunto ecuatoriano.

Un año más tarde, River disputó los cuartos de final de la Libertadores 2017 con Jorge Wilstermann de Bolivia. Cayó 3-0 en Cochabamba, pero para la revancha se llenó de mística para edificar un 8-0 histórico en el Monumental.

Al año siguiente, llegó el memorable mano a mano con Gremio por las semifinales de la Libertadores 2018. El conjunto de Porto Alegre dio el primer golpe en Udaondo y Figueroa Alcorta mediante el gol de Michel de cabeza. Lejos de bajar los brazos y pese a recibir el primer gol de la noche en el Arena do Gremio, River se levantó con el 1-1 parcial de Rafael Borré y terminó metiéndose en la final luego del histórico penal de Gonzalo Martínez bajo la lluvia para el 2-2 en el resultado global que clasificó al conjunto Millonario por los dos goles de visitante.

Antes del cierre del primer semestre de 2019, River, como campeón de América, disputó la Recopa con Athlético Paranaense (ganador de la Copa Sudamericana 2018). En la ida en Curitiba, cayó 1-0 pero en la vuelta, a pesar de que le costó mucho el partido, ganó 3-0 y sumó un nuevo título.

A principios de 2021, por la edición 2020 de la Libertadores, y de local en la cancha de Independiente, River recibió un cachetazo contra Palmeiras. El 3-0 del club paulista dejó la serie al borde de la sentencia. La respuesta del conjunto de Gallardo fue avasallante y llegó a igualar el marcador en San Pablo, pero el VAR anuló el tercer tanto y los intentos posteriores no le alcanzaron.

Con los antecedentes mencionados, hasta el momento, de las siete veces que arrancó en desventaja en el partido de ida, River luego avanzó en cuatro oportunidades y quedó eliminado en otras tres. Ahora, el desafío de River es imponerse ante Argentinos en el estadio Diego Maradona para que la balanza le siga dando a favor y así poder avanzar a los cuartos de final de la Copa.

Posibles formaciones

Argentinos: Lucas Chaves; Jonathan Sandoval, Kevin Mac Allister, Miguel Torrén, Carlos Quintana; Gabriel Hauche, Jonathan Gómez, Franco Moyano, Gabriel Florentín; Gabriel Ávalos. DT: Gabriel Milito.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, David Martínez, Fabrizio Angileri; Agustín Palavecino, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz; Matías Suárez, Braian Romero, Julián Álvarez o Jorge Carrascal o José Paradela. DT: Marcelo Gallardo.

Cancha: Argentinos.

Árbitro: Eber Aquino (Paraguay).

Hora: 21.30

TV: ESPN