Deportes

La Premier League hiere de muerte a la Superliga Europea

La Premier League hiere de muerte a la Superliga Europea

El proyecto de la Superliga europea quedó a la deriva después de que los seis clubes de la Premier League involucrados renunciaron el martes, 48 horas después de aceptar unirse a equipos italianos y españoles en la nueva competencia de fútbol de élite.

Manchester City fue el primero en bajarse de la iniciativa y luego Arsenal, Manchester United, Liverpool y Tottenham Hotspur anunciaron lo mismo. Se espera que el Chelsea complete la salida de los "Big Six" cuando presente los papeles de retiro a la Superliga.

La nueva liga, que fue anunciada el domingo con 12 miembros fundadores, ahora se queda con tres clubes italianos, Milan, Juventus e Inter, más el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid por España.

https://twitter.com/ManCityES/status/1384614302162771971

La Superliga Europea argumentó que aumentará los ingresos de los mejores clubes y que les permitiría distribuir más dinero al resto del fútbol.

No obstante, los órganos rectores del deporte, otros equipos y organizaciones de hinchasijeron que el torneo aumentaría el poder y la riqueza de los clubes de élite y que la estructura parcialmente cerrada de la liga va en contra del modelo de larga data del fútbol europeo.

A diferencia de la actual Champions League, donde los equipos deben clasificar a través de sus ligas nacionales, los equipos fundadores de la Superliga tendrían asegurado un lugar en la nueva competencia cada año.

Después de la tormenta de protestas de fanáticos, jugadores, entrenadores y gobiernos, junto con amenazas de sanciones por parte del órgano rector del fútbol de Europa (UEFA) y la FIFA, los clubes de la Premier League cedieron ante la presión y tiraron la toalla.

https://twitter.com/Spurs_ES/status/1384628517015523328

El primer ministro, Boris Johnson, había asegurado el martes que su gobierno "no descarta ninguna medida" para frenar el proyecto de la Superliga europea, después de un encuentro con los dirigentes del fútbol inglés.

Y por la noche aplaudió la "correcta decisión" del City de retirarse. "Espero que los otros clubes que participan en la Superliga europea sigan su ejemplo", añadió el dirigente.

La respuesta de la Superliga Europea

Los promotores de la Superliga europea anunciaron este miércoles que van a "reconsiderar las etapas más apropiadas para remodelar el proyecto" de competencia privada que iba a rivalizar con la Liga de Campeones, después de que los seis clubes ingleses que participaban se retiraran de la propuesta.

La salida de los seis clubes de la Premier League fue tan solo dos días después del anuncio del nuevo torneo, que ya no contaba ni con equipos alemanes ni franceses.

Esta decisión, que supone una suspensión del proyecto, al menos por el momento, aunque los promotores de la Superliga, con base en España, se mostró "convencida" que su propuesta "se ajusta completamente al derecho europeo" y reiteró que el "statu quo actual del fútbol europeo debe cambiar".

La organización disidente, presidida por el todopoderoso presidente del Real Madrid Florentino Pérez, no precisa en su comunicado de qué manera piensa "remodelar" el proyecto, ni indica si lo hará en el seno de las instancias como la UEFA o al margen como trataron de hacer.

Suscribite a nuestro newsletter