Deportes

Qué va a pasar con la Copa América ante el estallido social en Colombia y la segunda ola de coronavirus en Argentina

Qué va a pasar con la Copa América ante el estallido social en Colombia y la segunda ola de coronavirus en Argentina

Las imágenes del caos social que desde Colombia se emiten hacia el mundo también son seguidas muy de cerca en las oficinas de la Conmebol en Luque, Paraguay. La fallida reforma tributaria del presidente Iván Duque generó un estallido en las calles y el gobierno decidió reprimir las protestas con el ejército: hasta el momento se contabilizan al menos 24 muertos y más de 80 desaparecidos, además de cientos de heridos.

Esto sucede a 39 días del inicio de la Copa América que tiene justamente a Colombia como uno de los países anfitriones, junto con la Argentina, que atraviesa la segunda ola de coronavirus y este miércoles registró el récord de fallecidos desde el inicio de la pandemia: 663. ¿Qué pasará con la organización del certamen continental que reúne a estrellas de la talla de Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez?

La situación extrema que se vive en tierra colombiana acapara la mayor atención por estas horas en la Confederación Sudamericana de Fútbol. Por el momento todo permanece en pie y desde Luque aseguran que "todavía hay tiempo" para esperar a ver cómo se siguen desarrollando los hechos allí en los próximos días. Pero, al mismo tiempo, se mantienen en estado de alerta ya que si la tensión social continúa habrá que tomar decisiones más temprano que tarde.

Duras y masivas protestas en Bogotá ponen despiertan la preocupación en la Conmebol. Foto: AP

Duras y masivas protestas en Bogotá ponen despiertan la preocupación en la Conmebol. Foto: AP

Según pudo averiguar Clarín, hay contacto diario entre Conmebol y el ministro del Deporte colombiano, Ernesto Lucena, quien ejerce desde 2019. Desde ambos lados se reafirman las intenciones de llevar adelante todo tal cual lo estipulado, es decir en ambas sedes. Desde Paraguay refuerzan el interés de sostener la planificación, aunque admiten que la preocupación aumenta.

Duque, por lo pronto, se mostró firme en las últimas horas en que la Copa América se disputará en su país pese al contexto violento: "Nosotros empezamos un trabajo ya hace más de dos años. En este 2021 hemos dicho que estamos firmes para adelantarla", expresó en una entrevista con Blu Radio.

La suspensión de los partidos que debían jugarse en Colombia por las copas Libertadores y Sudamericana esta semana parece ir en contra de la postura de Duque. Conmebol decidió pasar Independiente Santa Fe-River, Atlético Nacional-Argentinos Juniors y La Equidad-Lanús a Asunción; Junior-Fluminense, a Guayaquil (Ecuador); y Deportes Tolima-Emelec, a Lima (Perú).

Iván Duque, presidente de Colombia, se mostró firme en organizar la Copa América pese a todo. Foto: EFE

Iván Duque, presidente de Colombia, se mostró firme en organizar la Copa América pese a todo. Foto: EFE

Esto es todo un indicio del estado de alerta de la entidad sudamericana, que consideró imposible celebrar eventos deportivos ante el panorama complicado que afronta Colombia. Y, además, sirve como una forma de resguardar la sede teniendo en cuenta que cualquier hecho violento que pudiera sufrir alguna de las delegaciones de los clubes podría significar la automática determinación de no jugar allí la Copa América.

Pero otro ojo también está puesto en la Argentina, donde los casos de covid-19 no dan tregua. De todos modos, esto no es visto como un motivo de riesgo para esta sede. Claro, Conmebol cuenta con las 50 mil dosis de vacunas chinas donadas por Sinovac para inmunizar a los planteles tanto de las selecciones como de los equipos de Primera -masculinos y femeninos- de todas las asociaciones miembro.

Las dosis ya arribaron a Uruguay y comienzan a ser distribuidas. ¿Qué pasará con los argentinos, teniendo en cuenta que la vacuna de Sinovac aún no fue aprobada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)? ¿Se vacunará Lionel Messi y compañía fuera del país? Todavía no hay respuestas precisas.

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, dijo que la Copa se jugará "con o sin público".

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, dijo que la Copa se jugará "con o sin público".

La presencia de público en los estadios es otro asterisco a resolver, aunque todo parece indicar que será muy difícil ver hinchas en las tribunas. Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, insistió a mediados de abril en el deseo de que los simpatizantes puedan concurrir, pero dejó en claro que eso no será un impedimento: "La Copa América se juega con o sin público".

La cuenta regresiva no se detiene. A poco más de un mes para el partido inaugural entre la Argentina y Chile en el Monumental, el escenario presenta complejidades que mantienen en vilo tanto a los países involucrados como a la institución con sede en Paraguay.