Deportes

Rafael Nadal: "Esta consagración no es tan feliz como podría ser"

Rafael Nadal:

No hay romance más grande entre un tenista y un torneo como el de Rafael Nadal y Roland Garros. Desde que debutó en 2005, el español construyó una hegemonía sin precedentes sobre el polvo de ladrillo francés donde, tras su victoria en la final de este domingo ante Novak Djokovic, acumula 13 títulos y 100 victorias. Y en este momento, ese dominio significa más para Rafa que cualquier otra estadística de su impresionante carrera. Más incluso que el hecho de haber igualado el record de máximo ganador de Grand Slams de la historia de Roger Federer,

"Este fue un año difícil y ganar acá significa todo para mí. Ahora no pienso en los 20 Grand Slam ni en que igualé ese gran número de Roger. Para mí, hoy todo es sobre esta victoria en Roland Garros. Acá viví muchos de los momentos más importantes de mi carrera, sin dudas. Solo el hecho de jugar aquí es una inspiración y la historia de amor que tengo con esta ciudad y este certamen es inolvidable", comentó el mallorquín, tras haber dominado claramente a Djokovic en el partido decisivo.

El español reconoció que las circunstancias especiales en las que se disputó el torneo -en medio de la pandemia que forzó la mudanza de su fecha habitual de mayo/junio y bajo un estricto protocolo sanitario- hizo que el triunfo no se disfrutara tanto como en años anteriores.

"Para mí ganar aquí no es solo un sueño, es todo. Esta cancha es la más importante de mi carrera y acá disfruté los momentos más especiales para mí. Pero estamos en una circunstancia muy difícil, por eso esta consagración no es tan feliz como podría ser, porque el torneo no se jugó en circunstancias normales. Ojalá en un unos meses, en junio del año que viene, podamos volver a París y celebrar otra vez este torneo con esta hermosa cancha llena de gente", reflexionó.

Y agregó: "Quiero dejarle un mensaje al mundo entero. Estamos atravesando uno de los peores momentos que creo que todos recordamos, con el mundo luchando contra este virus. Sigamos fuertes, sigamos positivos y seguramente vamos a superarlo". 

Nadal también se tomó unos segundos para agradecer el apoyo de su familia y su equipo de trabajo -"después de todo lo que viví a lo largo de mi carrera, sobre todo por las lesiones, sin ellos hubiese sido imposible", aseguró- y para reconocer el gran torneo de Djokovic.

"Tuvo otro gran año, con un título en Australia. Lo que está haciendo en este deporte es muy especial. Es un placer compartir con Novak esta gran era del tenis juntos; aunque ha sido dificil en algunas ocasiones porque hemos protagonizado grandes batallas", comentó Nadal.

"Fui claramente superado por un rival que hoy fue mucho mejor en la cancha", reconoció Djokovic. Foto Anne-Christine Poujoulat/AFP

"Fui claramente superado por un rival que hoy fue mucho mejor en la cancha", reconoció Djokovic. Foto Anne-Christine Poujoulat/AFP

El serbio, que buscaba su 18° grande y su segunda victoria en París, también llenó de elogios al español y aceptó con caballerosidad su derrota.

"Lo que Rafa está consiguiendo en esta cancha -y también en toda su carrera- es increíble. Hoy experimenté otra vez en carne propia lo que es enfrentarlo en este torneo. La verdad, no jugué mi mejor partido, pero fui claramente superado por un rival que hoy fue mucho mejor en la cancha", aseguró Djokovic.

"Igual disfruté de dos semanas muy buenas y en esta situación difícil que estamos viviendo, pudimos jugar este deporte que tanto amamos", concluyó.

FK