Deportes

Sin barbijo y rodeado de niños: las fotos de Novak Djokovic el día después de contraer coronavirus

Sin barbijo y rodeado de niños: las fotos de Novak Djokovic el día después de contraer coronavirus

El paso de los días aumenta el tamaño de la bola de nieve generada en torno al número uno del circuito masculino de tenis, Novak Djokovic. A la polémica instalada por su permiso de exención para ingresar a Australia, las opiniones cruzadas por su postura antivacunas, las trabas que aparecieron en los controles del aeropuerto, el traslado a un hotel de bajos recursos y el conflicto diplomático que se tejió con dardos cruzados entre los presidentes, se sumaron novedades que aumentan el revuelo.

Los abogados del tenista informaron este sábado que Djokovic registró una prueba positiva por COVID-19 el 16 de diciembre. En el escrito reiteran que contaban con el aval de las autoridades sanitarias para garantizarle la exención médica que permitiera el ingreso a Australia, remarcan que su defendido no sufrió síntomas del virus en los últimos días y piden que lo trasladen a unas instalaciones donde pueda entrenarse de cara al Grand Slam que comienza el 17 de enero.

Tras la noticia de ese supuesto caso positivo (habría sido su segunda infección tras un caso público en junio de 2020) que sus abogados indican con el objetivo de evitar la deportación, salieron a la luz varias fotos del número uno en la que se lo ve participando en actos públicos sin barbijo en momentos en los que, según sus asesores legales, era positivo en coronavirus.

Con fecha 17 de diciembre, es decir, un día después de que Djokovic habría dado positivo en un test de coronavirus, el tenista encabezó una entrega de premios a jóvenes en Belgrado.

En las fotos publicadas por la Federación Serbia de Tenis se ve a Djokovic sonriendo y rodeado de niños y niñas, todos sin cubrebocas.

Un día antes, el 16 de diciembre, el jugador asistió en Correos de Serbia a una ceremonia de presentación de los sellos "Tenis: Novak Djokovic, la primera raqueta del mundo", un reconocimiento por sus éxitos deportivos y trabajo humanitario.

El propio tenista informó del acto en su cuenta de Twitter al día siguiente con una foto en la que tampoco lleva barbijo y compartió el evento con decenas de personas.

En tanto, el portal serbio Blic recordó que el 14 de diciembre Djokovic asistió como espectador al partido de la Euroliga entre el Estrella Roja y el Barcelona disputado en Belgrado. Estuvo en la platea rodeado de una multitud y luego se fotografió con algunos de los jugadores del club español, como Nigel Hayes-Davis o Kyle Kuric. Hayes-Davis dio positivo por COVID-19 el 16 de diciembre.

El tenista, de 34 años, está desde el miércoles en un hotel de Melbourne, a la espera de que la Justicia australiana decida si le permite entrar al país para jugar el Abierto de Australia o confirma la revocación de su visado y ordena su deportación.

Las fotos en los citados actos comenzaron a circular después de conocerse la versión de los abogados de Djokovic, según la cual éste obtuvo una exención médica para participar en el Abierto de Australia sin vacunarse debido a que había dado positivo de COVID el 16 de diciembre.

"El Sr. Djokovic había recibido, el 30 de diciembre de 2021, una carta del director médico de Tenis Australia que registraba que se le había proporcionado una 'exención médica de la vacunación de covid' porque se había recuperado recientemente de covid", señalan en un documento publicado este sábado por medios australianos.

Los abogados añaden que "en ese momento habían pasado 14 días de la prueba de PCR positiva" y que el tenista "no había tenido fiebre ni síntomas respiratorios de covid-19" en las 72 horas previas.

La cuestión que se plantea ahora es si el jugador había recibido ya la notificación del resultado de su test cuando participó en los actos citados, o incluso si esas fotos no contradicen el hecho de que se había contagiado.

En Belgrado, mientras tanto, cientos de personas se reunieron este sábado, por tercer día consecutivo, frente al edificio del Parlamento serbio, en el centro de la capital, para expresar su apoyo a Djokovic.

"Es el sol de todos nosotros. Es mentalmente muy fuerte. Nunca lo pondrán de rodillas", apuntó el padre del tenista, Srdjan Djokovic, quien se mostró "consternado" por el trato a su hijo por parte de las autoridades australianas, a las que acusó de actuar por motivos políticos.