Deportes

Super Bowl 2021: las publicidades millonarias que se televisan en la final del fútbol americano

Super Bowl 2021: las publicidades millonarias que se televisan en la final del fútbol americano

En un año atípico debido a la pandemia por el Covid-19, las marcas debieron cambiar el diseño de sus publicidades y el target de las mismas. Con el paso de los meses durante el 2020, varías optaron por una publicidad entorno a la conciencia, el trabajo en casa y el cuidado ciudadano. Eso es algo que seguramente veremos durante el Super Bowl LV que, a pesar de todo el contexto pandémico, seguirá con su apuesta publicitaria gracias a los millones que atrae la final de la NFL.

El Super Bowl es considerado uno de los eventos deportivos mediáticos más importantes de todo el planeta, ya que tiene un alcance promedio de 100 millones de personas viendo el evento; a este número, debemos sumar aquellas que están en el estadio presenciando el partido. No por nada es un manjar para las distintas compañías que deseen publicitar sus productos y eso es algo que CBS, la cadena que tiene la mayoría de los derechos televisivos de la NFL, lo sabe. Sin embargo, dentro de las marcas hay un gran temor con respecto a la final de este año y esto se debe a una posible cancelación, a pesar de que la fecha, hora y lugar de encuentro ya están definidas.

De izquierda a derecha: Travis Kelce (87) y el head coach de los Kansas City Chiefs, Andy Reid, celebrando la obtención del Super Bowl LIV tras derrotar a los San Francisco 49ers por 31-20. Fuente:  David J. Phillip (AP).

De izquierda a derecha: Travis Kelce (87) y el head coach de los Kansas City Chiefs, Andy Reid, celebrando la obtención del Super Bowl LIV tras derrotar a los San Francisco 49ers por 31-20. Fuente: David J. Phillip (AP).

El miedo de las marcas


Cada segundo de spot publicitario en el Super Bowl, vale oro. Literalmente, lo vale. Las publicidades durante el evento tienen una duración de 30 segundos y el monto de inversión es tan elevado, que las marcas no quisieran un aplazamiento por el Covid-19 en caso de que la situación se tense en Estados Unidos. Esto es algo que destacó Kevin Krim, presidente y CEO de EDO, una compañía dedicada al análisis y medición de métricas publicitarias, durante una entrevista con la cadena CNBC el pasado mes de diciembre del 2020.

"Los especialistas en marketing se preocupan mucho por la previsibilidad", dijo Krim en una entrevista con CNBC. "No quieren que las cosas sigan cambiando, y la NFL lo sabe. Los playoffs son demasiado valiosos para que esto se interrumpa".

Recordemos que durante la semana 12 de la temporada regular de la NFL, debido al avance del Covid-19, el partido entre los Baltimore Ravens y los Pittsburgh Steelers se tuvo que aplazar en tres ocasiones. El encuentro terminó disputándose el 2 de diciembre del 2020, con victoria para los Steelers por un marcador de 19-14.

La inversión

¿Cuánto vale un spot publicitario de 30 segundos durante el Super Bowl? No mucho. Tan sólo una pequeña cifra –promedio- de 5 millones de dólares que, dependiendo de la producción y la compra de más tiempo, puede ascender a los 6 millones de dólares.

Según el sitio de noticias Bloomberg, la cadena de noticias Fox durante el Super Bowl LIV (2020) pudo recaudar más de 400 millones de dólares, tras vender 77 anuncios pagos con un valor aproximado de 5,6 millones cada uno.

Las marcas confirmadas

Debido a la situación actual por el Covid-19 y un posible aplazamiento del Super Bowl pautado para el próximo 7 de febrero, sólo hay 7 grandes marcas confirmadas con su spot publicitario durante la final de la NFL de este 2021. WeatherTech, TurboTax, Toyota, Pringles, Mountain Dew, M&M'S y Fiverr, son las compañías que se aseguraron un lugar durante las tandas publicitarias.

Obviamente, el Super Bowl –también- contará con adelantos de las próximas películas y series que se verán en Netflix, Disney +, Amazon Prime, y muchas otras más. Sin embargo, este año se sentirá la gran ausencia de la “lucha sana” que llevan a cabo Coca-Cola y Pepsi. Ambas marcas, debido al contexto pandémico actual, decidieron no estar entre los spots publicitarios de este año; aun así, Pepsi patrocinará el show de medio tiempo que será llevado a cabo por The Weeknd.

“Esta difícil decisión se tomó para garantizar que estamos invirtiendo en los recursos correctos durante estos tiempos sin precedentes”, dijo Coca-Cola el pasado fin de semana a través de un comunicado oficial.

A pesar de todo, esta es una gran oportunidad para que las marcas sigan reinventándose en torno a lo que suceda, antes, durante y después del Super Bowl LV. Es cierto que existe una posibilidad de que la gran final sea aplazada por el Covid-19, pero –también- es una gran oportunidad para que las compañías sigan explotando su genio creativo y transmitan mensajes de aliento y perseverancia, a las distintas sociedades que los necesitan en estos tiempos. De todas formas, está claro que, además de presenciar uno de los eventos deportivos más importantes del año, veremos 30 segundos de pura magia, creatividad y marketing.

Mirá también